¿DONDE ESTAMOS?
Librería:C/ Cisneros, 69
Teléfono:942 375 226
Contacto:info@lavoragine.net
HORARIOS
De lunes a viernes
de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h.
28jun19:30Una oración sin dios.Presentación con Karima Ziali
Una oración sin dios es la historia de una herida. Morad es un chico que acaba de terminar el bachillerato y se pone a trabajar
Una oración sin dios es la historia de una herida. Morad es un chico que acaba de terminar el bachillerato y se pone a trabajar en un “chiringuito de aeropuerto”. Sirve cafés y bocadillos mientras observa el incesante vaivén de la humanidad. Todo se mueve, excepto él. Quieto, estático ante el mundo que se le echa encima. Desde su estatus de trabajador e hijo de inmigrantes de origen rifeño, observa la vida y lucha contra el monstruo que lo devora por dentro. A través del personaje central, Morad, penetramos en las distintas capas de una realidad íntima, cuyo núcleo es su madre, Farida. La fuerza de la historia radica en esta relación madre-hijo que esconde un hecho irreversible y dañino. Morad representa el hijo atrapado por la figura de una madre “con manos de hierro y piel de jazmín”. Farida es una mujer que asienta su poder sobre su estatus de madre. Desde este epicentro representado por la madre irradia todo lo demás. La desorientación de Morad acerca de su identidad, reflejo de una generación que no sabe cómo vivir en un país que les pertenece, pero en el que, sin embargo, viven de prestado. La sexualidad confusa y vacua que vive Morad, y que lo confronta con su condición de “musulmán”, aparece como una amenaza a su cordura. Su futuro es borroso, ya que descansa sobre un eje inestable: la precariedad, el anonimato de la ciudad, las etiquetas externas, el yihadismo, los tabúes, la falta de reconocimiento. Entre toda esta amalgama de capas que se superponen hasta aplastar a nuestro protagonista, una figura se dibuja como un faro en la oscuridad: Domènech, su profesor de Filosofía. Este personaje es un hilo del que Morad tira - invirtiendo el mito de Ariadna y Teseo-, no tanto para escapar, no tanto para huir, sino más bien para adentrarse en el laberinto y hallar el origen de su herida.
SOBRE LA AUTORA
Nací en Ilahyayen, Beni Sidel (Marruecos), en 1986. Con tres años llegué a Catalunya junto a mi familia. Crecí cerca de Vic y mi lengua materna, el rifeño, en seguida se mezcló con el catalán. Después de una adolescencia compleja, tuve que dejar los estudios nada más terminar la educación secundaria obligatoria. Trabajé como recepcionista en un despacho de notarios, y cuando empecé a aburrirme de coger el teléfono, volví a los estudios. Me licencié en Filosofía por la Universidad de Barcelona y me instalé en Valencia para obtener el máster en formación del profesorado. Los dos últimos años me he dedicado a la docencia en un instituto de Gran Canaria como profesora de Filosofía. Pero mi nomadismo congénito me llevó de nuevo a mudarme. Una vez finalizado el máster en investigación antropológica que cursé por la UNED, dejé la isla y me instalé en Granada para iniciar un doctorado en Estudios Migratorios sobre sexualidad e islam. Actualmente, escribo para la revista Contextos y la revista Makma de forma habitual. Colaboro con el canal Frontera Abierta con temas de carácter social y cultural relacionados con el mundo árabe, así como con el club de lectura que organiza la Fundación Tres Culturas periódicamente.
Enero
«Era poco probable que volviese a convivir con alguien y tenía que habituarse a la soledad de la manera más digna posible si, a
«Era poco probable que volviese a convivir con alguien y tenía que habituarse a la soledad de la manera más digna posible si, a partir de entonces, iba a ser la única que la escuchase hablar en voz alta». La tía Mari vive desde que nació en la calle Costa Rica, Cádiz. De joven, solía salir de penitencia en el Ecce Mater, pero dejó de hacerlo cuando decidió que no podía con las piernas. Ahora tiene más de ochenta años, cocina unas torrijas de escándalo y baila el Chicken Teriyaki de Rosalía en clases de gimnasia con su amiga Chari. Una tarde de clausura obligatoria, mientras tiende la ropa en la azotea, comienza a lloverle a mares. Será entonces cuando rememore toda su vida sin orden alguno, amenazada siempre por un drago milenario que la vigila desde el n.º 1 de la misma calle. Durante las treinta y seis horas de lluvia, la tía Mari no podrá evitar sumirse en un sopor que la llevará a reencontrarse con su pasado y a reconciliarse con la soledad y consigo misma.
«Alejandro Varo ha escrito una fábula costumbrista que recupera la pandemia para homenajear, con talento narrativo, a las mujeres mayores de nuestras vidas. Una ópera prima entrañable». - Azahara Palomeque, autora de Vivir peor que nuestros padres.
Ponemos en marcha un grupo de lectura de ensayo que tendrá una periodicidad mensual. Os haremos una propuesta de lectura cada mes y os podréis inscribir en
Sentimos que nos falta leer juntxs. Compartir lo leído, lo pensado, lo que nos ha movido las estructuras debería ser una práctica cotidiana porque en ese (des)aprendizaje colectivo están las herramientas que nos permitirán romper con lo que nos destruye. Y por eso creamos este espacio para la lectura compartida de ensayos que nos parecen claves para ver los principales temas de nuestra contemporaneidad (y de nuestra Historia).
Plazas limitadas. Es necesaria la inscripción aquí.
Empezamos con una pensadora imprescindible para nosotras. Se trata de bell hooks y de su “Enseñar pensamiento crítico” de la editorial Rayo Verde. Podéis adquirir el libro, pedirlo en la biblioteca o acogeros al Fondo de Resistencia de Lectura, pero que no haya impedimento alguno para que podáis compartir este espacio.
La búsqueda del pensamiento libre es una actividad constante. En Enseñar pensamiento crítico, hooks considera el aprendizaje el primer espacio para defender la diversidad, la igualdad y, en definitiva, la democracia. Si la enseñanza es el espacio donde desarrollar el pensamiento crítico, y el aprendizaje es una actividad que dura toda una vida, este libro aborda algunos de los problemas más urgentes que debemos enfrentar hoy en día dentro y fuera del aula. Enseñar pensamiento crítico es un libro imprescindible para cualquier persona que vea la educación como práctica de la libertad. Además de ser un manual para encontrar herramientas atrevidas con las que enfocar la enseñanza, también intenta cambiarlo todo, incluso a nosotros mismos. Hooks cuestiona cómo hemos aprendido hasta ahora, cuestiona los referentes y cuestiona el complejo equilibrio que nos permite enseñar, valorar y aprender a partir de obras escritas por autores racistas y sexistas, entre otros.
Con esta obra intelectual, provocadora y alegre la autora celebra y reivindica el poder del pensamiento crítico. Sin duda, propone un cambio de paradigma en la educación, el aprendizaje y la transformación social.
Librería:C/ Cisneros, 69
Teléfono:942 375 226
Contacto:info@lavoragine.net
HORARIOS
De lunes a viernes
de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h.
Suscribirse a nuestro boletín semanal
Por whastapp +34 647 961 848







