septiembre, 2019

11sep8:00 pmUna voz de mujer en la contiendaContraescritura

Hora

(Miércoles) 8:00 pm

Detalle

Vuelve Marcelle Capy al catálogo de ContraEscritura y lo hace con su voz más natural y genuina: la periodística. La que fuera fundadora del periódico feminista y pacifista, La Vague, recopiló algunos de sus mejores artículos bajo el título, Una voz de mujer en la contienda, en relación al prólogo que le dedicó el Nobel de Literatura Romain Rolland. Lo problemático fue toparse de bruces con la censura. Cuando en 1916 el libro se publicó por primera vez, el censor, contrario a que las mujeres se sumaran a la exangüe crítica hacia la Gran Guerra y el nacionalismo, eliminó artículos enteros mientras otros eran cercenados de manera absolutamente burda.
En 1936, la propia autora, ante un Estado Francés preocupado por sus capacidades frente a los totalitarismos que asolaban Europa, se decidió a publicar de nuevo el texto sin censura alguna y con un prefacio en que daba cuenta de cómo este libro era, en cierta medida, una víctima de la Primera Guerra Mundial.

Por primera vez se publica Una voz de mujer en la contienda en castellano con la unión de ambas ediciones en un libro a dos tintas que permite a los lectores no olvidar nunca qué partes fueron aceptas y cuáles no.

Ver entrada del libro

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X