Enero, 2019

24ene6:00 pmVídeo participado, inicio de talleresICD

Más

Detalle

La práctica del vídeo participado desarrolla espectadorxs críticxs mientras ayuda a las personas participantes a percibir su propia realidad, al desarrollar un medio efectivo de comunicación, para promoverlo, denunciarlo o afectar el cambio.

Habiendo establecido el concepto de video participado, de justicia social, y de la necesidad reconocer nuestra propia identidad, las personas que participen se relacionarán con su comunidad cercana y serán mediadoras en el proceso de contar su propia historia a través del video. El taller consiste en varios talleres como este primero que presentamos donde vendrán facilitadoras, profesionales y artistas del sector audio-visual del estado. Al final del taller de 12 semanas se podrá:

  • Participar de manera proactiva y positiva con colectivos.
  • Demostrar el proceso de narración visual en lo que se refiere a la producción de vídeo.
  • Comprender técnicas efectivas de filmación y post producción
  • Producir un vídeo documental / participativo corto

Este primer día de encuentro lo facilitarán Palmar Álvarez-Blanco y Emmanuel Gimeno.

Palmar es activista y profesora universitaria en Carleton College (Minesota, EEUU). De su faceta activista e investigadora socio-cultural cabe destacar la co-fundación y coordinación de la plataforma internacional ALCESXXI . Es colaboradora de Ecologistas en Acción, el Observatorio de Vídeo No identificado (OVNI) y el Instituto Crítico de Desaprendizaje. También es co-fundadora del International Film Forum en Carleton College y del Journal of Contemporary Spanish Literature and Film. Entre sus investigaciones sobre el ámbito cultural contemporáneo, cabe destacarse la publicación de una diversidad de artículos en torno al paradigma cultural neoliberal y sus problemáticas. También ha coordinado y editado dos volúmenes colectivos: La imaginación hipotecada: Aportaciones al debate sobre la precariedad del presente. Madrid: Libros en Acción, y Contornos de la narrativa española actual (2000-2010): Un diálogo entre creadores y críticos. Madrid: Iberoamericana.

 

Emmanuel es diseñador y editor en Creando Estudio Gráfico desde hace más de 20 años, combina su vida laboral con el acompañamiento de procesos en el espacio cultural de La Vorágine y movimientos sociales de Santander, la ciudad donde habita y nació. Autodidácta, nunca le gusto la formación reglada, domina las áreas de diseño editoral, interactivo, expositivo y corporativo, además de las áreas de las tecnologías de la informacion y la comunicación. Organiza desde hace años talleres relacionados de capacitación digital para activistas, colectivos, empresas locales y profesorado.

¿Quién puede participar?

Personas de comunidades o colectivos y/o personas interesadas en el proceso de desaprendizaje. Los participantes se dividirán en grupos pequeños, se reunirán y desarrollarán relaciones con colectivos mientras desarrollan sus vídeos. Cada semana habrá reuniones en común y actividades prácticas que se desarrollarán y darán como resultado la entrega de un vídeo participado de una duración de 3 a 5 minutos sobre el colectivo seleccionado o el tema crítico planteado.

También habrá asignaciones de lectura y visualización semanales que ayudarán en el proceso de realización de la película. Las personas participantes deben asistir al taller cada semana, ya que la información es fundamental, las habilidades técnicas, la retroalimentación de las compañeras y las discusiones en el MediaLAV son esenciales para poder realizar el proceso de colaboración dentro y entre los grupos de trabajo.

Hora

(Jueves) 6:00 pm

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X