Visa al paraíso

04ago8:00 pmVisa al paraísoCine para desmemoriados

Hora

(Jueves) 8:00 pm

Detalle

Partidas hacía puntos diferentes del mundo, un regreso, una nueva realidad que suena a repetición Las historias del exilio son parte de nuestra propia historia porque cuentan la vida de quiénes debieron exiliarse por la Guerra Civil, por la persecución posterior o por un clima político y económico que no era y no es compatible con la dignidad de la vida. Esas personas eran familiares, amigxs, vecinxs o conocidxs. ¿Quién no ha escuchado el testimonio de un exilio? En esta tercera edición de “Cine para desmemoriados” queremos escuchar las voces de quiénes partieron y aun viven, de los hijos e hijas que crecieron lejos de sus raíces, de los que vuelven a un país que no les recuerda... Se celebrará durante los 4 jueves del mes de agosto en La Vorágine a las 20:00h Visa al paraíso (2010) 108 minutos. Documental. Lillian Lieberman TRAILER https://www.youtube.com/watch?v=LHvxcposO44

Visa al Paraíso” narra como Gilberto Bosques fue nombrado embajador de México por el presidente Lázaro Cárdenas, ante el gobierno de la resistencia que se oponía a la Francia de Vichy, es decir, en el territorio ocupado por los nazis y cuyo gobierno colaboró con el régimen de Hitler.

Según el documental, de 1939 a 1944, fueron salvadas entre 30 mil y 40 mil personas de ser enviadas a campos de concentración, gracias a la intervención del diplomático, sea por medio de visas para viajar a México, o al establecer campamentos de refugiados, con recursos del gobierno mexicano.

El documental incluye además entrevistas con Claudia Bodek, hija de un médico berlinés que emigró a México; de Roberto Civera, hijo de un republicano español fundador del Partido Sindicalista en Madrid, que cuando era niño conoció a Bosques en los campos de refugiados en Francia; de Cecilia Elio, española e hija de un juez de Pamplona; del académico Leo Zuckermman, cuyo abuelo, judío-alemán y militante comunista, también fue salvado por Bosques; del abogado Fernando Serrano Migallón, hijo de refugiados.

La lista de personas rescatadas es muy larga a incluye artistas, intelectuales, profesionistas. Entre las personas más famosas, se encuentran las pintoras Remedios Varo (1908-1963) y Leonora Carrington (nacida en 1917).