Feliz segundo cumpleaños de (en) La Vorágine

Aniv1 Cada día de resistencia es un regalo, cada jornada de siembra es una alegría. Hoy la comunidad de La Vorágine cumple dos años de resistencia y siembra y queremos felicitaros por ello.

El 24 de abril de 2013 comenzó la fase pública de este proceso. Como todo, empezó antes. No podemos precisar exactamente cuándo ni donde, pero sí sabemos que se iba cocinando en las cabezas y en las almas de muchas de las gentes que hoy lo habitan.

Ese día se inauguró el espacio físico de La Vorágine ¿Te acuerdas? Nosotras sí. Después de cinco semanas de trabajo intenso entre barnices y madera La Vorágine arrancaba con unos 700 títulos en sus menguados estantes, con muchos más anhelos y con un discurso claro: nacía el espacio para ser guarida abierta del pensamiento y la creación contrahegemónica y sólo permanecería abierto si había una comunidad suficientemente amplia y comprometida como para justificar su existencia.

Sigue La Vorágine en marcha y es la mejor prueba de que esa comunidad es vigorosa. En estos dos años La Vorágine y su comunidad han acogido 329 actividades por las que han pasado 8.800 personas; entre sus paredes germinan procesos como Sábados feministas, Conglomeradas (el espacio urbano en cuestión), la Surada Poética, Militancias y Desmemoriados (memoria colectiva), La Palabra Rota, Mirada Crítica (fotoperiodismo) o la Escuelita de (des)Aprendizaje Político, entre otros; se producen hechos de confluencia social de base; se organizan las gentes, se debaten las ideas. Hoy, en los estantes de La Vorágine ya hay 2.400 títulos y con cada una de sus palabras hemos aprendido. También nos han enseñado mucho nuestros errores.

SURADA POETICA DESCARGA FINAL_015 La Vorágine ya celebró estos dos años de siembra. Lo hizo por adelantado: el 21 de marzo con unos 110 amigas y amigos y las voces de Raquel Serdio y el dúo Arrayán, aprovechaba la reforma del espacio físico para brindar por lo que viene y celebrar la fuerza de esta comunidad. Gracias a lxs 68 amigxs de La Vorágine, a lxs 6 aliadxs y a dos organizaciones hermanas, el proceso tiene aliento para seguir. También gracias a las 9 personas voluntarias que se encargan de que las cosas funcionen y de hacer de anfitrionas de un espacio que es colectivo.

En estos dos años han pasado muchas cosas que animan a seguir. La edición de DIGNAGENTE o del primer ejemplar de la colección Textos (in) surgentes (ya vamos a por el segundo); la colaboración con muchos de los colectivos que actúan en la periferia del sistema dominante en Cantabria; la apertura del Punto de Lectura Crítica en Cabezón de la Sal con RISSAJA; la reciente inclusión de La Vorágine en la Fundación de los Comunes como uno de sus nodos formativos; el premio que le concedió Camargo por su carácter sostenible (en lo social, lo cultural y lo político); la multiplicidad de propuestas de trabajo que hace su comunidad y gentes de otras partes que ya ven a La Vorágine como un referente…

Nuestra pared se (re) produce gracias a David Peña Celebra tu segundo cumpleaños pasándote a disfrutar de este espacio de rozamiento en el que está permitido ‘sentipensar’ y dudar, en el que desaprender es práctica cotidiana en práctica, en el que participar es un verbo al que tratamos de resignificar para que no se reduzca a levantar la mano o votar de vez en cuando.

Feliz segundo cumpleaños… vamos a por más.

 

Share this post


https://123freemovies.fun/