Hablemos de esos feminismos otros, esos Otros feminismos, los de las Otras, los de Nosotras, los que se entrelazan y nos unen a todas. Aspiramos a conocernos mejor y por eso debemos escucharnos más. Y no voces únicas sino todas las voces. Eso es posible cuando se dan las condiciones y los espacios en los que cada una se sienta cómoda para dar su visión personal, de trayectoria militante o de conciencia vital.
Hablar de feminismos árabes obliga a contextualizar, repensarnos y reubicarnos en nuestro conocimiento estereotipado, en las banalidades que la literatura, la pintura… han inventado y perpetuado.
Hay toda una historia de feminismos árabes que no se dejaron embaucar ante las promesas europeas de conducción de sus derechos. De luchas que retrocedieron y siguen viéndose vulneradas por las intervenciones militares y económicas que hablan de “liberar a las mujeres sometidas por el islam”, instaurar su idea de democracia como excusa.
Con dos grandes frentes abiertos; una alienación por parte del neocolonialismo y el oscurantismo de la religión, sigue habiendo una condena a perpetuar un rol social. Pero en Oriente y en Occidente.
Decolonizar el pensamiento occidental en lo político, económico y las relaciones de género es una tarea pendiente. Conocerlas es nuestra tarea pendiente. Nos acercamos a Palestina.