Si la poesía ya es un viaje profundo a lo que somos -o a lo que podemos/imaginamos ser- en un confinamiento ese viaje suena imprescindible. Aquí tienes algunas recomendaciones.
LA MADERA QUE ARDE / Mariano Calvo Haya / EOLAS EDICIONES / 12€
El último poemario de Mariano Calvo Haya contiene poemas como el siguiente: “La rama quieta, como dormida/ y esa tela de aire que nace del sueño/ y que inunda con su líquida aversión/ aquello cuanto miro./No hay luz ni espejo que aguante el pulso / de las hojas últimas que caen al suelo como piedras./ Cada piedra un paso,/ un tañido reverberando en la superficie helada de los días,/ el dolor, al principio tenue,/ golpeando en los dientes./ Pájaros enmudecidos que se posan en la corriente/ y contemplan cómo todo va ocurriendo/ con la severidad de los presagios. /En ellos somos la madera que arde.”
VOCES DEL VIENTO SUR / VVAA / EL DESVELO / 17€
Voces del Viento Sur/La Surada Poética es el ciclo de poesía de la conciencia critica que se organiza cada año en Santander y en otros puntos de Cantabria desde 2014. Los textos de 30 poetas coordinados para esta edición por Paco Gómez Nadal. Antonio Rigo, Ibon zubiela, Biel Vila, Uberto stabile, Raquel Serdio, Katy Parra, Inma Luna….30 poetas de contrastada trayectoria y tienen seguidores por toda España, desde los más veteranos hasta los más jóvenes prologados por Alberto García Teresa y Paco Gómez Nadal.
CODA DE CADA DÉCADA / GONZALO ESCARPA / ULTRAMARINA / 12€
Decimocuarto libro de la Colección Poesía Ultramarina. Un poemario que recoge una antología del poeta madrileño, autor de Ha publicado la antología Todo es poesía menos la poesía (Eneida, 2004), los poemarios Fatiga de materiales (Trashumantes, 2006), No haber nacido (Delirio, 2008) y Mass Miedo (Arrebato, 2008) y los poemas objetuales mcetpm (Trashumantes, 2008) y Poema muy bonito (La Conservadora, 2016) y “España” (La Vorágine, 2018)
INVENTARIO DE LA PIEL-AZALEN BILDUMA / Ibon Zubiela / La Vorágine / 8€
El nuevo poemario bilingüe (euskera-castellano) de Ibon Zubiela Martín es un inventario imprescindible de los desvelos de un hombre comprometido con su tiempo. Escribe en el prólogo Sonia San Román que “este libro de letras rojas y negras nos trae recuerdos literarios y revolucionarios, nos lleva de la mano por dos lenguajes que el poeta conoce bien y que intercala para que al final quede, tras la lectura, el habla verdadera: la poética”.
Ibon Zubiela Martín nace un 15 de mayo de 1975 en Basurto, un barrio obrero de Bilbao. Ha vivido y crecido sin cambiar de acera, ganándose la vida trabajando en la panadería familiar, en el almacén de un supermercado, repartiendo propaganda, de peón de obra, de repartidor, de mensajero, en una ‘gran superficie’, etcétera. Finalmente se Diploma en Relaciones Laborales por la Universidad del País Vasco en 1998 y se especializa como técnico superior en prevención de riesgos laborales y actualmente desarrolla su labor profesional en el sindicato LAB.
EL SILENCIO DE LOS PETIRROJOS / Ritxi Poo / A FORTIORI / 10€
En estas páginas se recoge gran parte de la poesía de Ritxi Poo desde principios de 2016 hasta la fecha de esta publicación. Tomar conciencia diaria del mundo en que vivimos; atardecer con un bolsillo roto; la incontinencia de su amor al planeta y a la gente maja; enamorarse de un petirrojo o de una serpentina; asumir la propia culpabilidad de tanto desastre prójimo; y la necesidad de hacer un trompo y esta incomprensible fe ciega en el género humano; esta lucha, ha propiciado estos versos.
PELAR CEBOLLA / Antonio Orihuela / AMARGORD / 12€
“Eso no es poesía, es periodismo, me decían, hace treinta años. Si, tenían razón, pero lo hago porque la prensa sigue ocultando lo que sale en mis poemas.” Antonio Orihuela es el autor de referencia en la poesía de la conciencia crítica y una voz imprescindible para nuestros tiempos.
MUSEO DE LA CLASE OBRERA / Juan Carlos Mestre / CALAMBUR / 15€
Museo de la clase obrera se adentra en los escombros del siglo XX; deshechos, al fin, de todas aquellas conductas ajenas al dolor del represaliado.Frente a la cultura del olvido, Mestre ofrece una dialéctica del recuerdo para rescatar, de entre los cascotes, el rostro anónimo de la víctima y la dignidad del humilde («a los últimos de la fila tranquilos les dice nunca seréis los primeros»). En este viaje, Mestre prosigue su tenaz compromiso renovador y acrecienta su reto a la tradición poética y al prestigio lírico («se acabaron para ti las palabras bonitas»). El desafío a los pedestales de la gramática no tiene intención de simple voladura sino que fundamenta la indagación poética que, a partir de los fragmentos y las pavesas, tiende nuevos puentes volátiles hacia la revelación. Bajo la presencia tutelar de Rimbaud, se evoca críticamente a las vanguardias (nunca su nostalgia y menos su reverencia), lo que aquí poco tiene que ver con el irracionalismo, antes bien con un pleito a la razón descriptiva, con una incursión en los límites del lenguaje que son, bien es sabido, los límites del conocimiento. Lógica subvertida, mas no ausencia de lógica. Retazos de realidad redibujados en la geometría movediza de la imaginación («toda geometría es un percance del ojo como el granizo los dientes del cielo»). Prueba de ello es el rechazo de la jerarquía y la estructura tradicionales del poema, lo que deviene en un texto sin centro, sin figuras ni fondos definidos. Los paralelismos llevan así a la pintura y a la música contemporáneas.
ROBERT NYE. POESÍA SELECTA / Robert Nye / EL DESVELO / 18€
Nye fue un prestigioso novelista a la vez que un crítico sagaz, tanto en el ámbito narrativo como en el poético. Fue editor de poesía de The Scotsman, y crítico de poesía de The Times desde 1971 hasta 1996, al tiempo que colaboraba en The Guardian. Sin embargo, y a pesar de haber recibido varios premios en el mundo de la poesía, entre ellos el Eric Gregory Award por su segundo libro de poesía “Juvenilia” en 1963, o el Premio Cholmondeley, a propuesta de la Sociedad de Autores del Reino Unido, por su antología “The rain and the glass”, 2004, su obra poética ha quedado relegada injustamente a un segundo plano. Incomprensiblemente, en España su obra poética no había sido traducida hasta la fecha.
90.3 DE VACIANTE / Isabel Martín / CRECIDA / 10€
“90.3 de vaciante” es un ejercicio de sacar a gritos las violencias cotidianas (e históricas) del contexto cultural y social que vivimos. Desde su cuerpo de mujer, y siendo consciente de las mujeres que la rodean, las pasadas, presentes y futuras, la autora habla de la cultura de la violación, los secretos familiares, la vulnerabilidad y ternura como posición política, lo íntimo y romántico como lugares de cambio radicales y sobre los modelos de consumo y las políticas de desarrollo urbano y territorial depredadoras de la vida cotidiana. Es un libro pre-ocupado por el valor de lo pequeño, de lo cotidiano, de lo que se ha invisibilizado “tanto tiempo, todo el tiempo, tantas veces”. En algunos de los poemas mezcla cantes flamencos que oía a las mujeres de su vida y usa las hablas de su infancia como ejercicio de recuperar una identidad que había perdido. Incorpora un enlace a los audios de los poemas grabados por la autora pues los acentos son importantes y a ratos no caben en el papel.
ESTOY POETA / Begoña Abad / PREGUNTA / 12€
En este libro, con prólogo de Fermín Herrero, Begoña Abad está poeta, y también está rebelde, enamorada, está melancólica y reivindicativa… porque éstas, y otras muchas, son sus diferentes maneras de estar sobre la Tierra, los diferentes temas que de nuevo trata su poesía, siempre cercana y profunda.
Yo no escribo, no sé escribir.
Las letras solas se llaman y acuden
como plaquetas a taponar heridas.
Ya quisiera yo saber escribir,
ponerlas hermosas unas junto a otras
y sacarlas de paseo como a mis hijos.
Presumir como madre.
Yo sólo soy herida que habla.
AMNESIA COLECTIVA / Koleka Putuma / FLORES RARAS / 16,95€
Koleka Putuma realiza, en este su poemario debut, una exploración valiente y decidida de la negritud, la feminidad y la historia sudafricana. Nos hallamos ante poemas incendiarios que exigen justicia, insisten en visibilizar y ofrecen un modo de sanar. En ellos, Putuma analiza el concepto de autoridad en diversos espacios —la academia, la religión, la política, las relaciones— para preguntarse qué es lo que hemos aprendido y qué es lo que debemos desaprender. A través de la pena y la memoria, el dolor y la alegría, el sexo y el autocuidado, Amnesia colectiva es a un tiempo valoración, recordatorio y revelación de todo lo que la sociedad sudafricana ha ignorado y relegado al olvido.
Koleka Putuma ha sacudido la escena poética sudafricana hasta sus cimientos con Amnesia colectiva y se ha alzado como una de las voces jóvenes más aclamadas del país y del todo el continente africano.La edición en español marca la primera traducción a otra lengua de este libro importante.
HIPÓTESIS DE NADIE / JUAN MANUEL ROCA / LA VORÁGINE / 6,50€
Juan Manuel Roca, que como él mismo manifiesta,considera que “intentar cambiar la realidad con poesía es como intentar descarrilar un tren atravesándole una rosa en la carrilera”, derrocha, sin embargo, recursos que convierten su poesía, y en particular “Las hipótesis de nadie”, en un luminoso tránsito por esa realidad, con todas sus contradicciones y sus recovecos, pero también con todas y cada una de las facetas que hacen que merezca la pena apurarla hasta el final.
POESÍA NO COMPLETA / Szymborska, Wislawa / FCE / 22€
Más que una antología, este volumen de la escritora que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1996, incluye prácticamente toda la obra de Wislawa Szymborska. En el prólogo, escribe Elena Poniatowska: “Sus poemas nítidos, aforísticos, nada describen, ninguno se alarga demasiado. Su ironía es precisa, tajante a veces. Más que contar grandes elegías, exalta juguetona, traviesa, las pequeñas y curiosas diferencias que nos determinan”.
POEMAS DE LA IZQUIERDA ERÓTICA / Ana María Rodas / PAPELES MÍNIMOS / 15€
“En Guatemala, donde pocos consiguen matar el hambre y no todos de los que lo consiguen saben leer, se publicó en 1973 un libro que fue demonizado como pornográfico, descarado y sensacionalista. Incluso el título, Poemas de la izquierda erótica, causó revuelo en una sociedad y en un momento en que se consideraba obsceno expresar el deseo erótico, peligroso pertenecer a la izquierda y, dentro del ámbito de ésta, inoportuno opinar que la igualdad de derechos para las mujeres era tan importante como la liberación de los pobres, que no han dejado de aumentar el los últimos 50 años (…) Efectivamente, es la combinación de rabio, ingenio, sinceridad y perspicacia la que le da a estos poemas una frescura que los años y las modas no han podido dañar”. Erich Hackl.
ANTOLOGÍA POÉTICA / Ernesto Cardenal / VISOR / 15€
Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) es uno de los poetas latinoamericanos más difundidos porque provoca y reta a cuantos lo leen, escapándose de las categorías poéticas, teológicas y políticas normativas, para fundir sus propias ideas y sus múltiples actividades públicas en una sola obra vital, original y renovadora. Se ordenó sacerdote en 1965 y fundó la comunidad de Solentiname en el Gran Lago de Nicaragua, refugio de poetas, místicos y opositores a la tiranía de Somoza, desempeñando un papel fundamental en la lucha contra el régimen somocista, organizando campañas humanitarias y de lucha por la libertad de su país. Desde el triunfo de la revolución , Cardenal fue ministro del cultura del gobierno sandinista. Su poesía está influída por la de Robert Lowell, Wiliam Carlos Williams y Thomas Merton, de quién fue discípulo entre 1957 y 1959. Es con seguridad de los poetas más indispensables, de importancia y valor fundamentales, en el legado de las letras latinoamericanas.
LAS SEÑALES QUE HACEMOS EN LOS MAPAS / Laura Casielles / LIBROS DE LA HERIDA / 12€
Las señales que hacemos en los mapas es un territorio: la sorpresa de sus ciudades y paisajes, la gloria y la pena de su historia, la viva complejidad de un tiempo y una gente. Las señales que hacemos en los mapas es un trayecto: los pasos, los descubrimientos, las preguntas. El camino que se va convirtiendo en parte de la propia vida, del propio cuerpo. Las señales que hacemos en los mapas es un cuaderno de notas, una carta abierta, una cartografía desplazable. Se habita lo común, lo compartido; se habita lo distinto, lo que asombra. Se intuye una pregunta: ¿cómo contar el viaje? Las señales que hacemos en los mapas son una forma de saber dónde estuvimos. Las señales que hacemos en los mapas son una forma de pensar a dónde ir.
PROHIBIDO SILBAR / Sofía Castañón / BAILE DEL SOL / 10€
Ni pisar el césped descalzos ni jugar a la pelota en la plaza. Ni la reunión ni la expresión. Como en esos bares en los que se prohibe cantar, ya hasta el sonido del aire en los pulmones molesta.
Y precisamente porque todo está prohibido, sólo silbar no es suficiente. Ya que nada se puede, que todo sea voz. Lejos del canto ligero de quien transita las calles, el uso de la llamada en grito.
POESÍA COMPLETA / Emily Dickinson / AMARGORD / 29,95€
Traducción, Enrique Goicolea. Tenemos el placer de presentarles la Poesía Completa de Emily Dickinson, en traducción de Enrique Goicolea, diez años de trabajo continuado dan como fruto este libro de 1789 poemas y 1032 páginas. Un libro canónico, que agrupa con acierto todos los poemas de la escritora americana. El libro sigue la numeración propuesta por el profesor R. W. Franklin (1998) y está compuesto por cuatro capítulos:
LA MAÑANA (Primeros Poemas. 1850-1861), MEDIODÍA (Poemas 1862-1865), LA TARDE (Poemas 1866-1886) y Poemas sin fechar.
APOGEO / Gioconda Belli / VISOR / 12€
En este libro he querido celebrar el apogeo, el cenit, en la vida de las mujeres. Ese momento fundamental de la existencia donde la integridad y la belleza física, coexisten con la sabiduría y la madurez del intelecto. Es una época de meditación, cambios y plenitud, de euforias, pero también de temores. Una época en que la mujer se enfrenta a las nociones preconcebidas de una sociedad que, hasta ahora y gracias al esfuerzo de las propias mujeres en todo el mundo, apenas empieza a reconocer el valor y aporte de lo femenino… Gioconda Belli (Managua, Nicaragua 1948), ha obtenido numerosos premios literarios y ha sido traducida a diversos idiomas.
EL JARDÍN PERFUMADO / Al-Nafzawi / EDICIONES DEL ORIENTE Y DEL MEDITERRÁNEO / 17€
Uno de los textos eróticos árabes más famosos de todos los tiempos, cuando, en palabras de sus editores: «la deliberación sobre las prácticas sexuales y el placer del coito, incluida la enumeración detallada de posturas y afrodisíacos —como ocurre en nuestro Jardín perfumado—, era algo habitual en textos literarios y en la jurisprudencia islámica».
LOS POEMAS MUERTOS / Raúl Zurita / LIBROS DE LA RESISTENCIA / 8,50€
No hemos sido felices, es posible que esa sea la única frase que podamos sacar en limpio de la historia y la única razón del por qué se escribe, del por qué de la literatura. Es ese trazo entonces, esa corrección de la muerte, la que le otorga a la poesía su carácter desmesurado y su enloquecedor silencio. Es nuestro silencio. Vivimos en la época de la agonía de las lenguas y los poetas hoy son aquellos seres a los que les ha tocado el papel de cargar con sus poemas muertos para dejarlos frente a las orillas de un océano que estará o no estará, que esas palabras muertas cruzarán o no cruzarán, pero que nos otorga el extraño privilegio de experimentar, como quizás nunca se había experimentado antes, que desde el primer texto que se haya escrito, desde la Epopeya de Gilgamesh en adelante, sean cuales sean las estructuras, los puntos de vista o los personajes que involucre una novela, una epopeya o un drama (muchedumbres como en la Ilíada o el Mahabharata o un solo hombre como en los poemas de Giuseppe Ungaretti o Kavafis), toda obra literaria es siempre un monólogo.
VIETNAM BAJO LA CAMA / Marta Navarro / AMARGORD / 12€
Podía haberle escrito a ese Vietnam bajo la cama de Marta Navarro un prólogo al uso, pero he preferido escribir un pequeño texto con instrucciones. Sea, lector, benévolo con este capricho mío y comience leyendo este libro de poemas por su mitad, busque Marsh’s Library, léalo, cuando termine vuelva a estas instrucciones que habrán dejado de serlo para transformarse en prólogo, una introducción, unas palabritas con que acompañar a este poemario donde, como en la biblioteca más antigua de Dublín, los poemas te cambian de lugar, te llevan a otros mundos, desguazan tus certezas, con el sufrimiento del os seres sintientes, con la rebeldía y la terrible belleza que late en estos versos de Marta Navarro.
SAFO Y SUS DISCÍPULAS. POEMAS / EDICIONES DEL ORIENTE Y DEL MEDITERRÁNEO / 17€
Edición y traducción del griego clásico de Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina.
Este volumen bilingüe reúne los poemas y fragmentos de poemas que hasta hoy se conservan de Safo, quien, junto con Alceo, está en el origen mismo de la lírica. Se completa con los poemas de cinco poetas posteriores, que, en rigor, no son discípulas, pero que conocen su obra.
LA MARCHA DE 150.000.000 / Enrique Falcón / DELIRIO / 18€
Este extensísimo poema da una mano al Canto general de Pablo Neruda, y otra mano al Cántico cósmico de Ernesto Cardenal. Y todavía le quedan varias manos libres para orar, empuñar herramientas, enlazarse con manos de compañeros, acariciar animales, decir no y sí, pedir silencio; y una boca dislocada para morder y para besar. A este libro, como en las pinturas de Picasso o Francis Bacon, le salen bocas y miembros en lugares anatómicamente imposibles: creo que ésa es la prueba de su veracidad
LA NOCHE DE EUROPA / Dionisio Cañas / AMARGORD / 15€
“La Noche de Europa” es el último libro de poemas escritos de Dionisio Cañas. Y lo decimos literalmente. En el manifiesto final “Maldita sea, la poesía me ha hecho un desgraciado” Dionisio anuncia que deja de escribir poemas para ser poema. Y lo hace con un libro, en diálogo con María Zambrano, sobre/por/con los refugiados que se expande más allá de sus páginas gracias un CD “Las 8 puertas de la noche” que contiene un collage sonoro y al proyecto accionrefugiados.es que completa la obra.
CADA NOCHE LOS LOBOS / Charo Ruano / AMARÚ / 7€
Charo Ruano describe su libro “Cada noche los lobos “ como un poema largo, no de un conjunto de poemas, con un hilo narrativo en el que hay una mujer sola y dos cabañas, la de arriba y la de abajo, que se encuentran en medio del bosque y, por supuesto, los lobos. La historia parte de ahí.
SER PALABRA DESNUDA / Ángela Figuera Aymerich / SABINA / 12,50€
Este libro recoge 27 poemas de la poeta Ángela Figuera Aymerich en los se interroga sobre su lugar en el mundo como mujer y como poeta, con la única certeza de que esa búsqueda halla expresión en sus versos: “Mi sangre, zumo denso circulando / por todos mis poemas”. Hay en su obra y en su trayectoria una honestidad radical con ella misma y con la vida que acontece alrededor. Sin aspavientos, diciendo verdades, pegada a la gente y a la tierra, desde su ser de mujer y madre; con humildad y quitando importancia a la tarea de ser poeta. Como dice en uno de sus poemas: “Mi reino es de este mundo. Mi poesía / toca la tierra y tierra será un día”.
ANTOLOGÍA ROTA / León Felipe / CÁTEDRA / 12,50€
León Felipe es el poeta más popular de la España del exilio, el portavoz de la España peregrina. Heraldo universitario de los muchos que hicieron carrera en Estados Unidos, León Felipe no sufre, sin embargo, el desgarro físico, el trastierro, el exilio doloroso que padecieron otros, pero sí sufre, integra y asume el destierro político: sabe que no puede volver y su obra está prohibida en España, y acaba convirtiéndose en el portavoz del exiliado. La tragedia del poeta zamorano fue vivir dos mundos: el de las aguas amargas del exilio y el dulce reposo del orden instituido; la cárcel y la restitución de su honor; la farmacia y la poesía; España y América. Todo esto se halla en esta “Antología rota”, publicada por primera vez en Buenos Aires, en 1947, en la colección Mirto dirigida por Rafael Alberti para la editorial Pleamar. Esta edición incluye además las novedades de la reedición de 1957 y las adiciones de la edición de 1974, publicada bajo el título de “Nueva antología rota”.
CUADERNO DE CAMPO / María Sánchez / LA BELLA VARSOVIA / 12€
En este libro se anota la vida: la que se recuerda y se ha perdido, la que nos ha forjado en sangre y en tierra, la que aguarda en la observación del día a día. María Sánchez ha afrontado en Cuaderno de campo una reflexión sobre la familia, y cómo nos construye, y sobre el cuerpo, y cómo nos acuna o nos aísla —según el lugar al que queramos dirigirnos—, y sobre nuestra propia posición con respecto a nuestros orígenes. Estos poemas transcurren en casas antiguas, durante ceremonias heredadas, entre animales que también nacen, crecen, se reproducen, mueren. Una obra sabia, delicada y a la vez en guardia, dispuesta a protegerse y atacarnos.
GEOGRAFÍA DE MI CUERPO / Ana G. Aupi / VEUSAMBVEU / 14€
Geografía de mi cuerpo es un libro de poesía de resistencia. Se trata de una poesía de resistencia de Guatemala y Barcelona, aunque mayoritariamente hace alusión a las luchas, resistencias y procesos en territorio guatemalteco
SONETOS DEL AMOR OSCURO / Federico García Lorca / FLORES RARAS / 15,95€
Los poemas homoeróticos de Lorca, inéditos durante la dictadura
Estos bellos poemas han estado rodeados de silencio. Lorca no los publicó en vida, y debido a los acontecimientos políticos posteriores quedaron ocultos en las cuatro décadas de dictadura.
Durante mucho tiempo, introducirse en la lectura de los «Sonetos del amor oscuro» suponía adentrarse en terreno vedado. Estos bellos poemas han estado rodeados de silencio. Lorca no los publicó en vida, y debido a los acontecimientos políticos posteriores quedaron ocultos en las cuatro décadas de dictadura. La interpretación de Jesús Martínez Oliva pretende ilustrar cómo el deseo y la pasión amorosa homosexual son el verdadero motor creativo de estos sonetos.
ENTRE NOSOTRAS. UNA ANTOLOGÍA / Audre Lorde / VISOR / 12€
»POETA negra, lesbiana, feminista, socialista, madre de dos», Audre Lorde (Harlem, Nueva York, 1934- 1992) articuló esta multitud en una lírica cotidiana, mezcla de lamento, celebración y canto de guerra. Consciente de que la cultura occidental no sólo es androcéntrica y feminicida, sino racista y homófoba, mostró la interdependencia de estas violencias y se dedicó a denunciarlas, enalteciendo las fuerzas contrarias, siempre oscuras y eróticas y nutricias, y reivindicando la primacía inmemorial de las mujeres en su custodia y expresión. Con todo ello nos recordó que la poesía es ante todo un acto de resistencia. Audre Lorde es, junto a Angela Davis una de las figuras sobresalientes del feminismo afroamericano contemporáneo y precursora, desde la legitimidad que la concede su propia biografía, de la llamada crítica decolonial.