#MIlitancias. La Comuna contra la desmemoria: Encuentro con Acacio Puig

maxresdefault La desmemoria es política. La memoria, también. La Vorágine lleva tiempo abonando semillas de memoria para que sepamos qué ha pasado y para que haya justicia y reparación para las víctimas de la dictadura franquista. Por eso es clave el encuentro que os proponemos para el sábado 30 de noviembre, a las 19h, como cierre del ciclo #Militancias, que comenzó el pasado 1 de octubre. Tenemos una oportunidad única de conocer de primera mano el testimonio y la experiencia de una de las personas que impulsó la querella en Argentina contra los represores franquistas.

Se trata de Acacio Puig, preso político durante el franquismo y uno de los querellantes en la célebre causa argentina de la que, en realidad, poco se ha hablado y explicado. Puig es uno de los fundadores de La Comuna, Presos del Franquismo, militante de Izquierda Anticapitalista y artista plástico.

La Comuna comenzó a cocinarse en la primavera del año 2010 por un grupo de represaliadas y represaliados políticos del franquismo, de diferentes ideologías o militancias pero unidos por la común experiencia de la lucha contra la dictadura.

Hasta entonces, las asociaciones existentes se habían centrado, principalmente, en los crímenes y en la represión de la guerra y la postguerra, pero el tiempo que reivindica La Comuna es otro: el franquismo tardío.

Coincide así el encuentro con Acacio Puig con el final de nuestra serie Militancias, que ha recuperado experiencias de oposición al franquismo en los años sesesnta y setenta y con el último día de la exposición Presos con Causa, que ha mostrado, precisamente, la experiencia de los presos políticos en la prisión Provincial de Santander en esas dos décadas. Os esperamos.

Share this post


https://123freemovies.fun/