Las periodistas de La Fronde

Las periodistas de La Fronde

La linterna sorda // Feminismos // 17€

Las periodistas de La Fronde

Elena Pintado

La Fronde (‘El Tirachinas’) apareció en París (1897), y fue el primer periódico francés de amplia tirada (200.000 ejemplares) dirigido y escrito únicamente por mujeres, bajo la dirección y financiación de Marguerite Durand.

Además, todo el proceso de creación y distribución del periódico también era realizado por 600 trabajadoras: desde la composición tipográfica, la impresión, la contabilidad, pasando por la publicidad, la distribución y la venta. ‘La Fronde’ fue una excepción en las publicaciones del momento. En Europa no fue la única experiencia, pero sí una de las más notorias.

Las columnas, candentes y atrevidas, de este diario iban firmadas por las figuras relevantes de los movimientos feministas franceses de la época. En este libro inédito se recogen, por vez primera, los artículos y las biografías de las principales periodistas y activistas francesas que colaboraron en ‘La Fronde’: Séverine, Madeleine Pelletier, Nelly Roussel, Hubertine Auclert, Andrée Téry, Aline Valette, Clémence Royer, Alexandra David-Néel… ?Las periodistas de La Fronde? aparece publicado en nuestra colección ?Lo que no debe decirse?, dedicada al pionero periodismo de combate. Las periodistas militantes de mediados del siglo XIX y principios del XX vertieron mucha tinta reclamando la emancipación integral de todas las mujeres.



X