Disponibilidad: 1 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,

15,00

Autor: PINEDA; CÉSAR ENRIQUE
Editorial: BAJO TIERRA EDICIONES
Publicado en: 2021
ISBN: 978-607-30-0488-6

El libro inicia con un prólogo de nuestro colega Raúl Zibechi; que es; en sí mismo; un reconocimiento a la valiosa aportación de Pineda; «un trabajo de años»; afirma; «en el cual la experiencia directa; el conocimiento de las personas; comunidades y geografías; es uno de los aspectos más notables de una investigación comprometida y en absoluto neutral».

Pineda aclara el componente testimonial de su obra; «que se explica desde un enfoque sociohistórico construido a partir de largas y numerosas entrevistas realizadas con presos mapuches en la cárcel y con activistas entrevistados en sus comunidades; el cual se contrasta y se pone en diálogo con lo expresado por varios historiadores y especialistas chilenos». A ello se suma; una extensa investigación hemerográfica y las correspondientes interpretaciones teóricas que proveen la base analítica de lo investigado; «desde adentro; desde la lucha social; desde la perspectiva de los de abajo».

A partir de diversos procesos autonómicos en América Latina; coincidimos en el sentido de que «la disputa por la tierra; el territorio y los bienes naturales; así como la autodeterminación; la autorregulación social y la autonomía; son luchas decisivas de nuestro tiempo». Asimismo; en que «los pueblos originarios son el corazón de numerosas alternativas antisistémicas y de que; en los pasados 20 años; han demostrado una enorme capacidad sujética; de construcción de proyecto alternativo y resistencia frente a la desposesión; el desprecio y el colonialismo interno». Prueba en nuestro país; lo constituye el proceso político iniciado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; a partir de 1994; y sus permanentes propuestas de articulación de luchas anticapitalistas.

Igualmente; muy acertadas las reflexiones finales en el sentido de que: ?los entramados de parentesco; relaciones; afectivos; etnoproductivos; espirituales; simbólicos y materiales; con base en la forma social ?comunidad?; están activándose y reactualizándose con los proyectos políticos indígenas; como resistencia y freno de las invasoras relaciones expansivas de la forma social ?capital?; pero también como aspiración y práctica emancipatoria?. Totalmente de acuerdo en que; en los procesos autonómicos contemporáneos; los sujetos que los protagonizan sufren «verdaderas metamorfosis» en sus relaciones sociales; que los potencian como sujetos de cambio; como sujetos políticos «otros».

Paralelamente; resulta benéfica su advertencia de no idealizar estos procesos. ?Muchas veces; ?señala el autor?; el tejido organizativo de estos movimientos se encuentra atravesado por el colonialismo ideológico; por numerosas contradicciones subalternas; por límites y errores peligrosos; en ocasiones; por sectarismos; esencialismos y milenarismos fundamentalistas; por una profunda fragilidad de sus estructuras frente a la guerra; la represión o la cooptación?. Sobre esto último; es posible observar; también en nuestro país; a organizaciones e intelectuales que han optado por apoyar la política neoindigenista del próximo gobierno; que se concretará con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En un entorno académico hegemonizado por el productivismo puntillista y extractivista; es gratificante que se publiquen libros para la lucha abajo y a la izquierda.

has been added to your cart:
Checkout
X