18,00€
Autor: FUENTES; VÍCTOR
Editorial: RENACIMIENTO
Publicado en: 2020
ISBN: 978-84-8472-783-5
“Este libro estudia las distintas fases de la obra cinematográfica de Buñuel, desde el análisis del guión de la que iba a ser su primera película (Goya, 1926) hasta el texto que tenía previsto para un último film que no llegó a realizarse: Agón (1979). A partir del contexto de los cambios históricos y estéticos del siglo XX, los distintos ensayos de Víctor Fuentes aportan significativas interpretaciones a la ya extensísima obra crítica sobre el cine de Buñuel. Destacan, entre los temas estudiados, la relación de La edad de oro con El público de García Lorca; Las Hurdes en el contexto del cine documental republicano de la época; la etapa del exilio en México; la relación de la obra de Buñuel con la de Clarín o con la de los narradores del llamado «boom de la literatura latinoamericana»… por citar algunos ejemplos de las múltiples perspectivas que este libro ofrece para el estudio de contribuciones tan transcendentales en la historia del arte cinematográfico. Víctor Fuentes. Salido de España en 1954, ha vivido en y conocido los países y culturas que informan la obra de Buñuel. De aquí que en sus estudios sobre el genial calandés y universal, destaque tanto la dimensión de su mundo plural y la constante multicultural y de raíz literaria, española e internacional, de su cine. Catedrático de literatura española (en la actualidad, profesor emérito de la Universidad de California, en Santa Bárbara), y miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ha publicado numerosos ensayos y varios libros en sus áreas de especialización, tales como La marcha al pueblo en las letras españolas (1917-1936), Benjamín Jarnés; Bio-grafía y metaficción, Galdós republicano: Escritos y discursos políticos (1906-1913), El cántico espiritual y material de César Vallejo, La mirada de Buñuel: cine, literatura y vida, además de ediciones críticas de La Regenta y de Misericordia. Es también autor de una trilogía, entre autobiografía y metaficción: Morir en Isla Vista, Bio-Grafía americana y Memorias del segundo exilio español (1954-2010).”