Availability: 1 disponibles (puede reservarse) Categorías: , Etiquetas: ,
Ver carrito

18,00

Autor: HERRERO LOPEZ; YAYO
Editorial: OCTAEDRO
Publicado en: 2022
ISBN: 978-84-19312-73-0

“Hoy, los seres humanos atravesamos la emergencia planetaria en la que está en juego la supervivencia en condiciones dignas de la mayoría. El cambio climático, la superación de los límites biofísicos del planeta, el empobrecimiento y la profundización de las desigualdades, las migraciones forzosas, las violencias de diversa índole, las guerras, la vulneración de los derechos…

¿Son conscientes nuestros sistemas educativos del momento histórico que atravesamos? ¿Saben que la vida humana y la no humana están amenazadas? ¿Preparan para comprender el contexto en el que se desenvuelve y se va a desenvolver la vida de quienes hoy se educan en las escuelas? ¿Ayudan a prefigurar un futuro viable, justo y deseable? ¿Capacitan para el diálogo, la búsqueda de consensos, el abordaje de los conflictos y la posibilidad de transformación? ¿O simplemente reproducen conocimientos, creencias y valores que están en el origen de la crisis de civilización?

Puede que, en contra de sus propios propósitos, la educación se haya convertido en una estrategia inadaptativa, en un problema. Si no se vislumbra ninguna posibilidad de transformación, el presente es incomprensible y el futuro es oscuro, «la educación se vuelve distópica».

Este libro expone una propuesta educativa desde el enfoque de la sostenibilidad de la vida. Las miradas ecofeministas pretenden aterrizar en la Tierra y en las condiciones materiales y culturales de la existencia humana. Un conocimiento y práctica que intenta comprender el momento en que vivimos y proyecta el presente y el futuro, priorizando rotundamente la sostenibilidad de todas las formas de vida; que estimula la adquisición de saberes y capacidades que deberían ser extendidos y asumidos por el conjunto de las personas e instituciones públicas y privadas; entre ellas, especialmente, las educativas, para tratar de evitar el más que previsible colapso ecológico y social si no cambia el rumbo de la historia.”