Availability: 1 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,
Ver carrito

18,00

Autor: GARCÍA MARROQUÍN; GERMÁN
Editorial: EDICIONES BELLATERRA
Publicado en: 2022
ISBN: 978-84-19160-24-9

“«Como si me dañara el dar a los otros las mismas oportunidades y derechos de que gozo – como si no fuera indispensable para mis propios derechos el que otros los posean» – Walt Whitman

Han pasado más de seis años desde que la Plataforma Ciudadana Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados) inició su andadura en la lucha por los derechos de las personas refugiadas. Este libro recoge una parte del proceso de construcción de esta Plataforma, el afán por contribuir a un gran movimiento social, del alcance de los movimientos feminista, ecologista, antirracista y contra las guerras, actuando de manera articulada con ellos. Un movimiento social en el que se reconozcan los miles de asociaciones y colectivos que hoy luchan por los derechos de las personas migradas. Un movimiento social necesario para hacer frente al reto civilizatorio de una sociedad que condena a la exclusión a millones de personas en todo el mundo.

Los textos recopilados en este libro nos hablan de cuestiones comunes a todos los movimientos sociales y organizaciones que los sostienen: el asentamiento de una base ideológica entendida como un proceso en construcción sustentado en la práctica, la convivencia de pensamientos y modos de hacer diferentes, sobre la necesaria amplitud del movimiento acorde a la envergadura de su objetivo y sobre la necesidad de tener estructuras eficaces basadas en la autoorganización y la autonomía para que todas las prácticas tengan su espacio.

Germán García Marroquín (1954) estudió sociología en Bilbao. Su primera experiencia política fue la participación en la huelga de hambre que sellevó a cabo en Bilbao con motivo del Juicio de Burgos en diciembre de 1970. A partir de aquél momento ha formado parte, en distintas etapas de su vida, del movimiento estudiantil, político, sindical, internacionalista, ecologista y desde el año 2016 implicado en la lucha por los derechos de las personas migrantes. Siempre ha escrito hacia el interior de los movimientos de los que ha formado parte: Hablando con las paredes es la recopilación inacabada de su lucha por la democracia interna en el partido político en el que militó durante quince años, Escritos de sindicalismo ¿(ir)responsable? donde rompe con el sindicalismo basado en la consecución de derechos de los trabajadores en activo a través de la venta de los derechos de los trabajadores futuros, La originalidad del Movimiento Zapatista en Chiapas refleja su enorme sintonía con las posiciones políticas del EZLN de los primeros años, El reparto del trabajo en defensa de esta propuesta dentro del movimiento ecologista. El libro El mismo camino andamos es su primer trabajo publicado y de ello pide que no se le haga responsable ya que ha sido animado a ello por el autor del prólogo.

Pedro Ibarra (1942, GetxoI Licenciado en Derecho, abogado laboralista y de presos políticos durante el franquismo y principios de la transición, fue a partir de 1981 profesor –hoy catedrático jubilado– de Historia de las Ideas Políticas y Ciencia Política en la UPV-EHU. Ha publicado libros, artículos en revistas especializadas y en prensa sobre temas relacionados con movimientos sociales, nacionalismo y democracia. En la actualidad es miembro del patronato de Baltistan Fundazioa, ONGD que actúa en Pakistán. Es también Co-director de Betiko Fundazioa, fundación dedicada al estudio e investigación sobre movimientos sociales. Entre sus obras publicadas se encuentran títulos como El movimiento obrero en Vizcaya (1967-1977). Ideología organización y conflictividad, La evolución estratégica de ETA (1963-1987) y Nuevos movimientos sociales; de la calle a los ayuntamientos.

Prólogo de Pedro Ibarra”