Availability: 1 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,
Ver carrito

19,50

Autor: FARGUE; LÉON-PAUL
Editorial: ERRATA NATURAE
Publicado en: 2019
ISBN: 978-84-15217-80-0

Épico y moderno; este libro mítico es un perpetuo homenaje a los detalles exactos. Podría afirmarse que Léon-Paul Fargue no hizo otra cosa en su vida que prepararse para escribirlo; toda su existencia; todas sus experiencias humanas y literarias; todas sus obras desembocan en estas páginas. Fargue; que había nacido en 1876 en París; escribió la mayor parte de El peatón de París en 1938; para publicarlo un año después. Todo el libro parece un único y modulado plano secuencia; o; si se prefiere; una melodía. También un caleidoscopio que no dejara de girar.
En algunos pasajes; Fargue nos conduce incluso; gracias a su fabulosa memoria y a sus dotes de poeta y narrador; hasta el París de finales del XIX; no camina con un rumbo concreto; sino que se deja llevar. Suma el detalle histórico o arquitectónico a los recuerdos y la ensoñación; y descubre maravillosos tesoros en los personajes y calles más anónimos. Su ciudad; de cafés; muelles; mercados y cabarets; está llena de desconocidos tanto como de una seductora nómina de personajes célebres -Picasso; Satie; Proust; Morand; Radiguet; Mac Orlan…-; representantes del tout Paris.
Memoria sentimental de la ciudad y de sí mismo; de lo que vio; de lo que ya no existe; amigos; casas; barrios; plazas… el tono nostálgico que atraviesa El peatón de París queda a ratos en sordina gracias al cambio de registros y la pura risa: el inteligentísimo humor de Fargue sabe ofrecer; tras el párrafo de ecos baudelerianos -puro spleen-; grandes cuadros satíricos de esa misma sociedad evocada. Al pasar estas páginas; tan contemporáneas y vívidas a pesar del transcurso del tiempo; volvemos a tener la certeza de que el París de los grandes flâneurs no es sólo tiempo pasado; una ciudad de leyenda perdida ya para siempre; sino que permanece muy viva y es mucho más que literatura.