17,90€
Autor: LEÓN; MARÍA TERESA
Editorial: RENACIMIENTO
Publicado en: 2020
ISBN: 978-84-17550-36-3
Este libro recoge las crónicas que Maria Teresa León escribió con motivo de su asistencia al Congreso de Escritores Soviéticos celebrado en Moscú en agosto de 1934; invitada por la Organización Internacional de Escritores Revolucionarios y en calidad de enviada especial de Heraldo de Madrid. Ocho de ellas fueron publicadas en este periódico y otras tres en la revista francesa Regards; y constituyen el relato del segundo viaje que la autora realizó a la Unión Soviética; en ellas; además de dar cuenta del encuentro de escritores; recoge María Teresa la imagen de la nueva Rusia construida por el socialismo (visión optimista; paradisíaca); sus desplazamientos por algunos enclaves del país eslavo y el viaje de regreso a Italia. Completan el volumen otros siete textos periodísticos que la escritora pergeñó entre 1935 y 1953 sobre sus recuerdos soviéticos; en los que elogia a personajes como Pushkin; Gorki; y sobre todo Stalin; cuya figura se ofrece magnificada por su condición de artífice de la nueva Rusia.
María Teresa León fue una escritora polifacética; miembro de la generación del 27. Escribió novelas; cuentos; biografías; obras de teatro; guiones radiofónicos y cinematográficos; memorias; compaginó esta actividad con su dedicación al teatro y al periodismo. A este se dedicó toda su vida; desde sus primeras colaboraciones en Diario de Burgos y La Correspondencia Militar; pasando por las que hizo para Heraldo de Madrid; Ahora o Nueva Cultura; hasta las que aparecieron en revistas rusas; mexicanas; argentinas y venezolanas. Fue; además editora de prensa (Octubre; El Mono Azul) y directora (¡Ayuda!).
Ángeles Ezama Gil es profesora de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza e investigadora. Actualmente su investigación está dedicada a las escritoras españolas contemporáneas; en particular Gertrudis Gómez de Avellaneda y Emilia Pardo Bazán; pero también Carmen de Burgos o María Teresa León; entre otras. La educación femenina; los salones; las redes de escritoras y los géneros literarios cultivados por las mujeres (autobiografía; conferencias; cartas; periodismo) se cuentan también entre sus intereses investigadores.