HISTORIA DE LOS INTELECTUALES EN AMéRICA LATINA II

Disponibilidad: 1 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,

39,00

Autor: CARLOS ALTAMIRANO
Editorial: KATZ
Publicado en: 2019
ISBN: 978-84-92946-05-1

Las élites culturales han sido actores importantes de la historia de América Latina. Sin embargo; aunque su labor y su pensamiento son conocidos; no existía una historia de la posición de los hombres de ideas en el espacio social; de sus asociaciones y sus formas de actividad; de las instituciones y los campos de la vida intelectual; de sus debates y de las relaciones entre «poder secular» y «poder espiritual»; para utilizar la distinción introducida por Comte. Hay excelentes estudios sobre casos nacionales; pero no existía; hasta el presente; una historia general. Historia de los intelectuales en América Latina; la importante obra dirigida por Carlos Altamirano; propone este acercamiento en una perspectiva que está también atravesada por la génesis y la historia de las transformaciones del uso del concepto de «intelectual».


El primer volumen analiza la historia específica; contextualizada; de los intelectuales durante los cuatro primeros siglos de historia de América Latina. Este segundo volumen recorre una franja histórica que va de comienzos del siglo XX a la década de 1980. Los trabajos se ordenan de acuerdo con ejes temáticos diferentes: la revolución como idea o programa pero también como experiencia; la obra y la acción de los exiliados; las redes intelectuales; tejidas por encuentros; viajes y cartas; las revistas culturales como fuente para estudiar las direcciones y las batallas del pensamiento en las sociedades modernas; o como forma de agrupamiento y organización de la intelligentsia; la política entendida como objeto de preocupación y de ocupación de los intelectuales; el indigenismo como movimiento ideológico moderno; las vanguardias artístico-literarias; los emprendimientos editoriales o la progresiva institucionalización académica de las ciencias sociales y de otros saberes; como la literatura o la crítica literaria.


Fruto de la colaboración de estudiosos de más de una generación y de diferentes disciplinas -de la historia política a la historia de la literatura latinoamericana; pasando por la sociología de la cultura y la historia de las ideas-; Historia de los intelectuales en América Latina busca abrir un campo; indicar interrogantes; plantear hipótesis que sirvan para orientar investigaciones futuras; tanto como hacer un aporte para la comprensión de nuestro tiempo.

has been added to your cart:
Checkout
X