22,00€
Autor: PEIRO ARROYO; ANTONIO
Editorial: COMUNITER
Publicado en: 2024
ISBN: 978-84-18973-44-4
“Joaquín Ascaso es el único anarquista que presidió un gobierno. También fue secretario general del Comité Nacional de Confederación Nacional del Trabajo. A pesar de ello, es la única personalidad importante del anarquismo que carece de una biografía amplia. Sus memorias son muy interesantes para el periodo en que estuvo al frente del Consejo Regional de Defensa de Aragón, pero la información que aportan sobre su actividad anterior y su estancia en Francia es muy escasa y nula para los últimos años de su vida, que transcurrieron en América Latina.
La ausencia de un estudio biográfico sobre su figura está condicionada por el mayor error que cometió en vida: aceptar que era el responsable de la salida a Francia de lo que se dio en llamar el Tesoro de Aragón , lo que hizo para proteger al Comité Nacional de la CNT. Aunque pensaba que pronto se reconocería que nada tenía que ver con el asunto, la dirección cenetista no solo no lo hizo nunca, sino que convirtió a Joaquín en objeto de una permanente descalificación y de un intento de asesinato. No fue menor el odio que mostraron hacia él algunos partidos del Frente Popular.
Las informaciones que en su día se publicaron sobre Joaquín son, en muchos casos, erróneas. Así ocurre con su lugar de nacimiento, su relación familiar (inexistente) con Francisco Ascaso, su actividad profesional como albañil (comenzó siendo impresor) … Mejor conocida es su actuación pública durante la República y la guerra, y su huida y las prisiones sufridas en Francia. Sin embargo, también este periodo se conocía insuficientemente, ignorándose -entre otras cuestiomes- su trabajo forzado en las canteras de la isla anglonormanda de Guernsey, reclamado por las autoridades alemanas de ocupación. Igualmente hay que señalar la cronología errónea sobre su estancia en América Latina.”