22,50€
Autor: GUILLAUDAT, PATRICK; MOUTERDE, PIERRE
Editorial: TIEMPO ROBADO EDITORAS
Publicado en: 2023
ISBN: 978-956-9364-39-6
Esta es una segunda edición revisada del ya clásico libro ‘Los movimientos sociales en Chile’ publicado en 1998 y que rápidamente se transformó en un libro imprescindible para el estudio y conocimiento de la historia reciente de Chile.
Al escribir este texto, los autores se preguntaban cómo fue posible que las grandes jornadas de protesta popular de los años ’80 hubiesen desembocado en el gobierno de la Concertación dirigido por Patricio Aylwin, quien en 1972 ‘abrió la puerta a los militares’, al golpe de Estado que destruyó el proyecto de la Unidad Popular liderado por Salvador Allende. Según sus autores, este periodo tiene ‘innegable parentescos’ con el que Chile está viviendo hoy, iniciado también por una rebelión popular, el 18 de octubre de 2019.
A partir de la investigación detallada y minuciosa de dos de las décadas más decisivas de la historia reciente, este libro contribuye a comprender no solo el pasado, sino también el tiempo presente y nos entrega herramientas para analizar la ‘sociedad chilena como una totalidad en movimiento’, ‘com0o un todo, en cuyo seno las esferas de lo económico, lo social y lo político se combinan dialécticamente’ y en donde los movimientos sociales y sus luchas son los protagonistas.
Fragmento del prefacio (exclusivo de esta edición):
‘Chile se encuentra -es lo que trataremos de demostrar aquí- frente a dilemas de fondo, tropezando con algunas limitaciones de base que dan la impresión de que la historia reciente, más allá de cambios no desdeñables, no cesa de repetirse, de tartamudear alrededor de algunas fracturas subterráneas sobre las cuales vuelve invariablemente a? tropezar. Por lo menos, eso es lo que uno querría afirmar al recordar lo que escribimos en ese momento y optar por mirar las cosas desde la perspectiva de la historia y del largo plazo. De eso se trata esta reedición: no solo recordar de qué se hizo el pasado (para no repetir los posibles errores), sino también y, sobre todo, dotarse de los medios, como decía Walter Benjamin, para descifrar y desmitificar la historia de los vencedores que, tan prontamente, se impuso en Chile; y no para magnificarla o aceptar sus dictados sino, al contrario, para abrirse a la posibilidad de invertir su curso, devolviendo a los vencidos el lugar que les corresponde y que, sin embargo, ese relato no ha cesado, por todos los medios posibles, de ponerlos al margen y olvidar.’