MOVIMIENTOS ANTISISTÉMICOS Y CUESTIÓN INDÍGENA EN AMÉRCIA LATINA

Disponibilidad: 2 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,

10,50

Autor: AGUIRRE ROJAS; CARLOS ANTONIO
Editorial: QUIMANTÚ
Publicado en: 2021
ISBN: 978-92-0-070741-4

Entre los movimientos sociales de hoy destacan; sin lugar a duda; los movimientos indígenas. ¿Cuáles son y cómo se configuran? ¿Cuál es su especificidad? Para responder; el autor recoge el pensamiento crítico de autores como Marx; Wallerstein y Braudel; valiéndose además de documentos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); entre otros. A partir de ahí realiza un balance de los movimientos sociales antisistémicos en América Latina. Se refiere tanto a movimientos urbanos de Argentina o Venezuela; como a movimientos campesinos de Brasil y Colombia; junto a movimientos indígenas de México; Chile; el sector amazónico de la CONAIE en Ecuador o el movimiento indígena del Cauca en Colombia; entre otros.
Carlos Aguirre resalta la especificidad indígena presente en numerosas organizaciones de América Latina; comenzando por el movimiento zapatista y una de sus iniciativas: la candidatura presidencial de una mujer indígena; Marichuy.
Por último; Carlos Aguirre plantea que la cuestión indígena ha seguido tres posicionamientos desde la Revolución Cultural Mundial de 1968. El primero es un indigenismo reformulado desde arriba; el segundo es el indigenismo fundamentalista; y el tercero reivindica una herencia indígena al tiempo que incorpora la tradición crítica de Europa o de cualquier parte del mundo.

has been added to your cart:
Checkout
X