Availability: 1 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,
Ver carrito

16,00

Autor: GARCÍA PARODY; MANUEL Á.
Editorial: EDICIONES IMPRESIONES
Publicado en: 2022
ISBN: 978-84-944967-6-9

“Una valiosa selección de biografías de mujeres cordobesas que abarca desde el siglo II hasta el siglo XX y que trasciende mucho más allá de las fronteras locales para imponerse como un libro de lectura general, necesaria e imprescindible


A través de la biografía de trece cordobesas, de nacimiento o de adopción, se pretende resaltar el papel que desempeñaron en la historia. Entre ellas encontramos desde emperatrices y reinas a mujeres casi desconocidas: las dos Faustinas, Wallada Bint Al-Mustakfi, doña Aldonza López de Haro, Beatriz de Hinestrosa, Beatriz Henríquez de Arana, la infanta doña María, Sor Magdalena de la Cruz, doña María Isidra Quintina de Guzmán, Ana María de Soto, Dora la Cordobesita, Renée Lafont y Pilar Sarasola. Todas ellas estuvieron en la primera línea de importantes acontecimientos. Las biografías de estas mujeres se enmarcan en el lugar donde se las recuerda, lo que invita al lector a tener una nueva mirada de los paisajes de Córdoba y su provincia.

La obra trasciende las fronteras locales ya que las biografías se enmarcan en sus contextos histórico y social, permitiendo hacer un recorrido por buena parte de nuestra historia en el que no puede olvidarse el papel de la mujer, casi siempre, e injustamente, silenciado.


Manuel García Parody es catedrático jubilado de Geografía e Historia, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Córdoba y académico de la Real Academia Española de la Historia y de la Real Academia de Ciencias, Letras y Nobles Artes de Córdoba. Tiene publicados veintitrés libros que abarcan preferentemente la historia social y política del siglo xx, biografías, la memoria democrática y manuales de texto, así como numerosos artículos en revistas especializadas y actas de congresos. Es también colaborador de la prensa nacional y local, Cadena SER y Canal Sur TV. Entre otros galardones ha recibido el Premio Fin de Carrera de la Fundación Vallejo de la Universidad de Sevilla y el Premio Juan Bernier de la Asociación Arte, Arqueología e Historia de Córdoba.”