MILITANCIAS: memoria para poner la historia en su sitio - la Vorágine
3170
post-template-default,single,single-post,postid-3170,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

MILITANCIAS: memoria para poner la historia en su sitio

MILITANCIAS: memoria para poner la historia en su sitio

PostalMili

El proyecto

Hay nada de nostalgia en la memoria histórica colectiva. Sin embargo, está plagada de responsabilidad, necesidad y futuro. Construir sobre el olvido es la utopía de los poderes. Rescatar la memoria para dignificar y visibilizar las luchas de los pueblos es la responsabilidad histórica de cualquiera que crea en un futuro de justicia y dignidad. Parece cierta así la manida frase de Milan Kundera: “La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”.
MILITANCIAS se enmarca en ese esfuerzo de memoria histórica colectiva y en el intento de luchar contra los imaginarios impuestos que muestran una Cantabria indolente ante la dictadura franquista que instaló la represión, el autoritarismo y el silencio como forma de poder durante casi cuatro décadas en el estado español.
MILITANCIAS, proyecto coordinado por el Grupo de Trabajo Presos con Causa, rescata las historias de vida de 6 militantes de diferentes organizaciones de izquierda que resistieron al franquismo en el periodo comprendido entre 1956 y 1976. Las vamos a escuchar en directo, de la voz de sus protagonistas cada martes, en La Vorágine. No son todas las historias ni son las definitivas, pero tienen un valor incalculable en la construcción colectiva de un relato contrahegemónico de ese periodo oscuro que es la dictadura.

 

La expo y el documental

Jueves 10 de octubre / 19:30

Programamos MILITANCIAS al tiempo que rescatamos la exposición Presos con Causa (inauguración + documental el jueves 10 de octubre a las 19:30), un esfuerzo valiosísimo que se emprendió tras el derribo de la Prisión Provincial de Santander y que sintetizó la historia de varias generaciones de hombres y mujeres que vieron frustradas sus aspiraciones democráticas, unos tras la victoria de Franco en la Guerra Civil, y otros en los sucesivos intentos de organizar un movimiento de oposición a la dictadura. La historia de unas cárceles que fueron utilizadas como instrumento de exclusión social.

El documental Presos con causa recoge las vivencias de personas que, por sus ideas pasaron por las prisiones durante el franquismo, así como de sus familias, que les acompañaron en estos difíciles años. Todos ellos contribuyeron con su compromiso político y social a que llegara a España la Democracia.

 

Los testimonios

Cada martes, a partir del 22 de octubre, podremos escuchar testimonios de inmenso valor para entender el papel de la izquierda en Cantabria durante los últimos 20 años del franquismo. Estas son las personas que pasarán por La Vorágine dentro de MILITANCIAS.

 

Martes 22 de octubre / 19:30

Emilio Rodríguez / Familia, clandestinidad y propaganda

Nació en Monte en 1944, su familia fue desecha por la guerra. Con 15 años empezó a militar en las juventudes comunistas de la mano de su tío, recién salido de la cárcel. En 1959, participó en una reunión con miembros de una de la primeras Comisiones de Obreros de la Camocha. Su compromiso político le llevó a asumir la responsabilidad del aparato de propaganda clandestino del Partido Comunista de España (PCE) en Cantabria desde los en los años sesenta hasta el final de “la Transición”.

 

Martes 29 de octubre / 19:30

Fidel Manrique / Años setenta, reconstrucción del movimiento libertario en Cantabria.

Se formó en la Escuela de Maestría Industrial de Santander. A finales de los sesenta emigra a Barcelona a trabajar en una industria química donde entra en contacto con militantes del Movimiento Ibérico Libertario (MIL). En esa época leyó el libro de Kropotkin “Apoyo mutuo” que le ayudó a descubrir el verdadero sentido del anarquismo.

En 1976 regresa a Cantabria y participa en la reconstrucción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). A pesar de las escisiones y los momentos de dificultad que ha sufrido el sindicato, ha permanecido fiel a su militancia. Desempeñó el cargo de Secretario General de la CNT entre 2007 y 2010.

 

Martes 5 de noviembre / 19:30

Marta Peredo / Otra forma de hacer política: Mujeres en resistencia

Nació en 1936. Embarazada de su cuarto hijo, su hermano le invita a realizar los cursillos de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) que darán paso a su ingreso. En 1968, la ‘Operación HOPARCO’ intenta que una parte de la Iglesia retire su apoyo a la HOAC tras demostrar que es una tapadera del PCE, siendo detenidos militantes de ambas organizaciones para ser juzgados por  el Tribunal de Orden Público (TOP).

Marta participó en la campaña contra la pena de muerte de los presos de ETA – 1º Mayo de 1968 ­– y en la hoja informativa de la Comisión Diocesana de 1971 por lo que fue detenida e ingresada en la Prisión Provincial de Santander para ser juzgada por el TOP.

 

Martes 12 de noviembre / 19:30

José Antonio Velasco / El compromiso revolucionaro

Nacido un 14 de abril de 1950, comienza a trabajar a los 14 años y en 1968 conoce a miembros militantes del Frente de Liberación Popular (FLP) y del PCE. Tras la lectura del libro de Carrillo “Nuevos enfoques a problemas de hoy” decide hacer la revolución junto a miembros del grupo denominado “Comunismo”.

En Abril de 1970 marcha a Madrid desde donde partirá al País Vasco y posteriormente a Cataluña. En esta etapa entra en contacto con el Partido Obrero Revolucionario (PORE) y con ETA Sexta Asamblea. Tras la mili, en el año 1976, vuelve a Santander donde funda a nivel regional la Liga Comunista Revolucionaria (LCR).

 

Martes 19 de noviembre / 19:30

Julio Soto / La clandestinidad como trinchera

Nació en 1953 en el seno de una familia de la entonces incipiente clase media española. Estudia en el colegio de los Salesianos. En los últimos curso de bachillerato entra en contacto con movimientos cristianos de base desde donde busca espacios de libertad en contra de las reglas establecidas, incorporándose a clubes juveniles desde donde participa en la organización de actividades culturales de carácter contestatario (teatro, “revistas habladas”, etcétera). Será en la época de estudios universitarios en Oviedo cuando comienza su militancia en el Partido del Trabajo (PTE). Tras finalizar la Universidad, junto a su compañera, se encargan de llevar adelante el aparato de propaganda del PTE en Cantabria, y así comienza su historia desde la clandestinidad.

 

Martes 26 de noviembre / 19:30

María Luisa Pérez Camino/ Ideas hacia otra izquierda

Comienza a militar en el Frente de Liberación Popular (FLP) a través de Santos Postigo y Luis Campos, fundadores del colegio Altamira en Maliaño. Ella se suma  a este proyecto educativo progresista dirigido a los hijos de los obreros de esta zona tras un viaje de estudios a París donde conoce al abogado laboralista Fernández de Castro, exiliado en la capital francesa tras el contubernio de Munich. Allí también contacta con militantes del FOC (FLP en Cataluña). Otros militantes santanderinos, además de los señalados, fueron Eduardo Obregón y Jesús Ibáñez. Cercanos a sus posturas estuvieron sacerdotes como Miguel Bravo y Jesús Aguirre.

 



Por 33 céntimos al día, 10 € al mes, 120 € al año. Para la viabilidad económica y política de La Vorágine necesitamos al menos 120 personas Aliadas.
X