Presentación del libro “Las mercancías mueren, las cosas despiertan”

LibroJornadasObjetoSÁBADO 1 DE FEBRERO / 19:00 h.

Os invitamos a la presentación del libro “Las mercancías mueren, las cosas despiertan”, título que abre la colección Enciclopedia de lo Maravilloso de la editorial La Torre Magnética. En el acto intervendrán Eugenio Castro, Vicente Gutiérrez Escudero y Noé Ortega, miembros del Grupo Surrealista de Madrid.

La presentación incluirá proyecciones de un vídeo y de imágenes de objetos. Al final, os proponemos jugar colectivamente y confeccionar objetos de todo tipo, desde un punto de vista poético y lúdico, así que os animamos encarecidamente a que traigáis cuantos objetos, trastos y aparatos en desuso podáis. Los objetos duermen. Solo el deseo y la imaginación pueden convocarles. Despertarles y despertar la magia que late en ellos, liberados definitivamente de las cadenas de la productividad, la utilidad y la rentabilidad para liberar los deseos y contribuir a la construcción de un imaginario utópico capaz de transformar el mundo y cambiar la vida.

Los días 11, 12 y 13 de abril de 2013, el Grupo Surrealista de Madrid organizó unas jornadas en el solar liberado de la Asamblea Popular de Lavapiés: “Las mercancías mueren, las cosas despiertan. Jornadas sobre el objeto cuando todo se viene abajo”. Con este título se quiso presentar a las vecinas y vecinos del barrio y a cuantos curiosos quisieron acercarse algunas cuestiones candentes acerca de la relación cotidiana que tenemos con los objetos en el contexto de una sociedad industrial que esperamos esté cercana a su colapso, y con el deseo de favorecer una experiencia colectiva capaz de contribuir a su liberación a la vez que a la nuestra propia. Otros objetos para otra vida.

Este libro recoge las charlas que tuvieron lugar esos días, así como una crónica de las jornadas y de las reflexiones colectivas que surgieron al calor de los debates y un álbum de fotografías de algunos de los objetos que “tomaron” el solar y del juego colectivo con el que concluyeron las jornadas, con decenas de objetos tomando las calles de Lavapiés. Pensamos humildemente que todo ello constituye una pequeña contribución a la conformación de una cultura popular radical, resistente y utopista.

El Grupo Surrealista de Madrid es un colectivo que comenzó su actividad en 1987 y que mediante la práctica de la poesía por otros medios, fuera del arte y de la literatura, se empeña en poner en cuestión todos los límites y fronteras que impiden la experiencia de esa poesía y, por extensión, de una vida pasionalmente superior. Por ello, en el corazón de toda la actividad del Grupo Surrealista de Madrid se halla siempre la aspiración a liberar la vida, lo que entendemos tiene un doble significado: emancipación política, económica y social, lo que pasa por la supresión del Estado, el Capital y el Trabajo; y apertura de la vida a todos sus sentidos y potencias, reencantar el mundo y reencantarse uno mismo.



Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
X
X