fbpx

Regresa MILITANCIAS, esta vez con la memoria del movimiento obrero

El primer ciclo de MILITANCIAS (octubre-noviembre 2013) nos metió de lleno en la experiencia de militantes en los partidos de oposición al franquismo entre los años 1956 y 1976.

En este segundo ciclo de Militancias, el colectivo Desmemoriados quiere recoger el testimonio de personas que participaron y protagonizaron la lucha obrera contra la dictadura. El movimiento obrero en Cantabria no fue una excepción en el panorama español y, pese al silencio oficial, participó activamente en las luchas contra la dictadura.

Procedentes de la izquierda y del cristianismo de base se trata de personas luchadoras que, arriesgándose en muchas ocasiones, pusieron de  manifiesto su compromiso con unos ideales que no han perdido ninguna vigencia.

MILITANCIAS regresa con un formato vivo en el que invitamos a protagonistas de ese momento para que, más allá de la historia de los movimientos en los que participaron, nos cuenten su experiencia personal como militantes. Memoria colectiva para entender (nos).

evento

MILITANCIAS //

El movimiento obrero en Cantabria bajo el franquismo

// Evelio Saiz Mazuelos

Miércoles 11 de marzo / 19:30

Nació en 1931 en un pueblo de Burgos. A los 12 años le llevaron interno al colegio de los Escolapios de Villacarriedo, de donde le expulsaron dos años después. Se define como cristiano y por eso ha trabajado siempre por los más desfavorecidos. Participó en la fundación de la HOAC, CCOO, PCE e IU en Camargo, como uno más. En 1955, después de venir del Servicio militar entró a trabajar en la Standard Eléctrica y participó en la preparación de la huelga de 1968, por lo que fue despedido.

 

// José María Gruber      

Miércoles 18 /19:30

Colaboró con miembros de la HOAC en los años sesenta, hasta que se incorporó a la ORT. Trabajó en SNIACE donde participó en las Comisiones Obreras en la clandestinidad. En 1976 junto con otros trabajadores de Torrelavega crearon el Sindicato Unitario para mantener el espíritu democrático y combativo de las antiguas comisiones obreras, donde sigue en activo. Se presentó como candidato en la Agrupación de Electoral de Trabajadores por Cantabria en las elecciones generales de 1977 y en fue elegido concejal por el Bloque Asambleario de Torrelavega en 1987.

 

// José López Coterillo   

Miércoles 25/ 19:30

Nació en 1937, en una familia que había sido víctima de la represión franquistas. En 1952, con 15 años, ingresó en el PCE por medio de Vázquez. Entró a trabajar en Nueva Montaña donde con otros compañeros del Partido empezaron a organizarse. Con la consigna de salir a la superficie y tomar contacto con los católicos de la HOAC se empieza a organizar las CCOO. Dentro de este trabajo se organizan una serie de Huelgas (Standard Eléctrica, SNIACE, Nueva Montaña…) En 1964 es despedido de nueva Montaña por su participación en la huelga. Participa en la creación de LIFE, taller mecánico que pretende ser un refugio para militantes cuando son despedidos, y paso intermedio hacia otro trabajo. Antes de terminar la construcción del taller encontró trabajo en Fusima. En 1968 fue detenido junto con otros miembros CCOO y militantes del PCE. Pasó tres días en los bajos del Gobierno Civil donde fue torturado. Fue encarcelado en la Prisión Provincial de Santander, de allí fue trasladado a Jaén y luego a Pontevedra. Salió de Prisión el 5 de diciembre de 1975.

 

// Esperanza Ahumada   

1 de abril / 19:30

Nació en Nestares en octubre en 1943, fue pastora con 12 años. En septiembre de 1958 entró a trabajar en Cuétara, le quedaba un mes para cumplir quince años. Participó gracias a Isidro Hoyos en la JOC y participó en las huelgas de los 60. Se casó en 1967 y dejó de trabajar. En 1973 se separó cuando tenía dos hijos y tuvo que ponerse a servir para salir adelante, hasta que entró en la SNIACE. Estuvo en la fundación de CCOO, en el primer secretariado, ocupando la Secretaría de la Mujer. A los 46 años se tuvo que jubilar por enfermedad. También colaboró en los inicios de los movimientos vecinales en Torrrelavega.

Share this post