25 poetas de Cantabria prestan sus “versos contra el genocidio” en Palestina

  • La Vorágine se suma a la iniciativa que convoca a cientos de poetas en 35 ciudades de España, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, México y Uruguay.
  • Este sábado 20 de enero desde las 17h, cinco horas de poesía por Palestina.

Todo empezó con una conversación informal poco antes de Nochebuena: “Nos estamos planteando un maratón de poesía por Palestina el 20 de enero en Madrid… ¿os animáis en Cantabria?”. El mensaje del poeta y editor Paco Moral llegó a Santander, pero también fue extendiéndose geográficamente, como lo ha hecho la indignación entre las gentes dignas desde el mes de octubre. Así, un mes después, 35 ciudades de toda España, de cinco países de América Latina y de Bélgica comparten imagen, lema y energías para seguir denunciando lo que ocurre en Palestina y hacerlo a punta de poesía. “Poesía por Palestina. Voces contra el Genocidio” acontecerá en Santander este sábado 20 de enero, entre las 17h y las 22h en la librería La Vorágine (Calle Cisneros, 69). Ahí, cada 10 minutos, intervendrá una poeta o un poeta de Cantabria para denunciar la brutal ofensiva israelí y la complicidad de una parte de la comunidad internacional, y recordar que, como escribe el poeta palestino Mosab Abu Toha, respirar en Gaza, “ un día más, es volver de entre los muertos”.

“El 20 de enero será un día en que las ciudadanas y ciudadanos seguiremos diciendo ‘basta’ al genocidio. En la mañana habrá una manifestación a las 12h desde Numancia y, en la tarde, La Vorágine será el espacio para que la poesía, la manifestación más profunda y libre de la literatura, se pronuncie de forma coral”, explica Paco Gómez Nadal, miembro de La Vorágine.

Por este micrófono poético de dignidad pasarán Nieves Álvarez, Maru Bernal, Mariano Calvo Haya, María Luisa Campo, Dori Campos, Damián H. Cuesta, Juan Currás, Rosario de Gorostegui, Luis del Álamo, Marianella Ferrero, Paco Gómez Nadal, Vicente Gutiérrez, Fernando Llorente, Regino Mateo, Carmen Mora, Fran Palacio, Javier Perales, Hugo Remis, Ángeles Sánchez-Porro, Raquel Serdio, Isabel Tejerina, Begoña Toca, María Toca, Isabel Victorino y Abel Villagrá.

Pero todas y todos ellos, además de sus poemas propios, prestarán su voz a poetas de Palestina. De ese modo, en Santander estarán presentes los versos de Mosab Abu Toha, pero también los de Mahmoud Darwish, Samih Al-Qasim, Fadwa Tuqan, Refaat Alareer, Nidaa Khoury, Muin Basiso, Fadila al-Shabbi, Heba Abu o Suheir Hamman, entre otros.

Además, la editorial La Vorágine está editando una plaquete con poemas referidos a lo que ocurre en Palestina escritos en los últimos meses por 15 de los/as 26 poetas que intervendrán en la jornada. Esta publicación estará numerada y se distribuirán 100 ejemplares sólo en la tarde del sábado.

La entrada a este evento es libre, hasta completar aforo, y forma parte de “Poesía por Palestina. Voces contra el Genocidio” que se celebrará en Alicante, Avilés, Bilbao, Cartagena, Castellón, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Mérida, Murcia, Pamplona, Salamanca, Santa Coloma de Gramanet, Santander, Talavera de la Reina, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Zaragoza, Bruselas (Bélgica), Azul, Buenos Aires y Mar de Ajó (Argentina), Bogotá y Bucaramanga (Colombia), Curaco de Vélez (Chile), San Cristóbal de las Casas (México), Montevideo (Uruguay) y Mérida (Venezuela).

Share this post