Ven el martes 13 de mayo, a las 20h, a conocer la propuesta del I-CiberLab que nos hace Xiomara Ridaura. Queremos seguir trabajando en la socialización de los saberes contemporáneos y parece evidente que en nuestro tiempo el Ciberactivismo conlleva muchas herramientas clave para los procesos de resistencia, construcción de alternativas, etcétera. Mejorar nuestras destrezas en este campo nos permite crear y manifestar y difundir el activismo y la acción política, social o cultural. Permite a cualquier persona, militante u organización utilizar las redes sociales y las TIC’s para realizar convocatorias, informar, contrainformar, y difundir.
¿qUÉ ES i-cIBERLAB?
I-CiberLab se ha programado para hacer una panorámica de herramientas y utilidades usadas por los distintos colectivos dentro de los movimientos sociales. También se abordará las técnicas y herramientas en el desarrollo de proyectos sociales y dinamización social en la red mediante el uso de tecnologías móviles, es decir, hablamos de un empoderamiento de las personas a través del uso de las TIC´s.
¿cÓMO?
Mediante talleres express
– Capacitación en metodologías de participación
– Trabajo en redes sociales físicas y virtuales
– Creación y tratamiento de la Imagen:
– El audiovisual participativo
– Edición de video con software básico
Mediante el Laboratorio Ciudadano
En el laboratorio ciudadano se seguirán las siguientes fases de desarrollo de proyectos:
– Jornadas dialógicas de análisis, brainstorming, taller de ideas, diseño de prototipos y necesidades.
– Puesta en común y debate, de los prototipos diseñados por los diferentes equipos de trabajo.
– Realización de los proyectos diseñados.
– Presentación final de los proyectos.
¿qUÉ PODEMOS CONSEGUIR?
– La creación de comunidades ciberactivistas de aprendizaje y trabajo colaborativo en red.
– Crear una plataforma en el espacio físico y en el virtual, que sirva de lugar de encuentro para la creación e innovación de proyectos culturales críticos, creados, decididos y desarrollados por los ciudadanos. Es un modelo, una fábrica, que permite seguir generando proyectos con vocación de permanencia en el tiempo.
– Intervención en el espacio urbano desde la base de la ciudadanía fortaleciendo los vínculos locales a nivel de barrio y/o comunitario
– Dotar de instrumentos colaborativos a las personas, con nuevas características y de un potencial participativo extraordinario.
– Crear espacios y herramientas que estimulan la experimentación, la reflexión y la generación de conocimientos culturales identitarios individuales y colectivos.
¿dÓNDE?
En la Vorágine: Calle Cisneros, 15 // Santander
¿cUÁNDO?
Charla informativa el martes 13 de mayo a las 20h
Los sábados por la mañana de Mayo y Junio. Comienzo el 17 de Mayo (inversión total por persona: 6 euros)