Poesía, música y memoria… el verano no da tregua

Cuando el sol de agosto comienza a recogerse, es tiempo de ocupar los espacios donde nos rozamos, donde nos escuchamos, donde creamos, donde somos. Anímate a cobijarte a la sombra de la cultura crítica, la única que nos aporta luz.

 

Dos voces (des) iguales // recital

Miércoles 6 / 20h

Captura de pantalla 2014-06-21 a la(s) 12.27.03Recital poético surgido del encontronazo en la puerta de La Vorágine. Dos poetas no deberían hablar. Prohibido… porque cuando hablan y se provocan terminan sentados juntos, recitando en un encuentro tan creativo como necesario.

La historia es así…. Un día de junio la poeta Charo de Gorostegui,“Seamos pordioseros,/ pidamos limosna a las palabras/ solo para comer,/ no para la gloria o la riqueza”, se encuentra en el quicio de la puerta con Mariano Calvo Haya, “solamente pido un humilde cambio de lugar: / que su dios justiciero los guarde muchos años (en lóbrega mazmorra) / y que a nosotros nos libre de ella”.

¿Cuándo haces un recital?, le pregunta ella a él. Cuando lo hagas tú, responde él a ella. El órdago los atrapa y deciden hacerlo juntos. La noche voraz será la culpable del resto.

 

Cine para desmemoriados: Digna Rabia

Jueves 7 / 20h

Digna Rabia es un relato coral de mujeres de diversas generaciones que reflexionan sobre el impacto que el franquismo tuvo en sus vidas. Repasan la soledad de las mujeres en la posguerra, su reclusión en el mundo doméstico, la ideología de la mujer falangista, la responsabilidad de la Iglesia católica en la sumisión de la mujer al hombre, la violencia de género, las dificultades para instruirse, el Servicio Social y su infatigable compromiso con el trabajo a pesar de no contar con el reconocimiento del que disfrutaban los hombres.

 

Concierto // Rojo Cancionero // Viernes 8 // 20h

Libreria la voragine

Las Banderas Rotas de Rojo Cancionero llegan por fin a La Vorágine este 8 de agosto. Una oportunidad de rescatar con nuestra alma a autores como Miguel Hernández y Atahualpa Yupanqui, como Paco Ibáñez o “Chicho” Sánchez Ferlosio… y  otros que también forman parte de este ” Rojo cancionero”, memoria musicada e insistente en rescatar esa parte de la historia del baúl de los recuerdos, para rememorar y concienciar a las generaciones de hoy lo que ocurrió y lo que ocurre. Y todo ello convocando el idioma más antiguo, que son los sentimientos con los que siempre nos hemos comunicado las personas sensibles que habitamos este pedacito de tierra en el mundo.

El concierto será de entrada libre hasta llenar aforo y os pediremos vuestra colaboración para cooperar con estos compañeros que están haciendo una labor magnífica.

 

Cine para desmemoriados: Disciplina y Resistencia

Sábado 9 // 20h

En esta proyección vamos a mostrar dos documentales: “Desafectos“, que muestra la realidad en los valles pirenaicos orientales de Roncal y Salazar (Navarra) donde miles de prisioneros republicanos, anarquistas, socialistas, comunistas, abertzales… tuvieron que construir las carreteras que hoy utilizamos; y “Campos del silencio”, sobre el trabajo en condiciones de esclavitud de prisioneros de guerra en las rentables minas de León.

La sesión, penúltima del ciclo Cine para Desmemoriados, será introducida por Valentín Andrés Gómez, que situará el fenómeno de la explotación de los presos políticos en la Cantabria franquista.

 

Share this post


¿DONDE ESTAMOS?

Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.

Suscribirse a nuestro boletín semanal

Por email

Por whastapp +34 ‭647 961 848‬


Punto de Lectura fácil

Somos parte de: