De la laxitud al esencialismo: Adrián G. Gómez desvela la mirada de los políticos sobre la identidad cántabra

  • La investigación indaga en el acercamiento a la identidad de 11 políticos de 7 formaciones diferentes.
  • ‘¿Qué demonios es la identidad cántabra?’ se presenta el viernes 20 de enero a las 19:30 en La Vorágine con el autor y con Olga Agüero.

¿Qué significa sentirse cántabro o cántabra? Podría ser un asunto baladí si no fuera porque andamos en la era de las identidades y porque una parte importante de la política y de la cultura se juega en esa compleja cancha que mezcla historia, mitos, emociones y percepciones. Para alimentar ese debate con información y con reflexión, el periodista Adrián G. Gómez presenta este 20 de enero en La Vorágine su primer libro: ¿Qué demonios es la identidad cántabra?, un ensayo que parte del encuentro sin distancias con 11 políticos de la comunidad autónoma de todos los espectros ideológicos.

El texto se pregunta sobre la identidad en general, sobre la construcción de lo que se puede denominar como “identidad cántabra” o “cantabricidad” y sobre las diferentes formas de interpretarla partiendo de la escasísima bibliografía que hay al respecto. Por eso Adrián G. Gómez se ha lanzado a entrevistar a 11 representantes de la política articulada en partidos para entender cuál es su acercamiento al fenómeno.Por las páginas de este libro pasan Miguel Ángel Revilla, Paula Fernández y Pedro Hernando del Partido Regionalista de Cantabria; María José Sáenz de Buruaga y Lorenzo Vidal de la Peña del Partido Popular: Pablo Zuluaga y Noelía Cobo del Partido Socialista Obrero Español; Félix Álvarez de Ciudadanos; Cristóbal Palacio de Vox; Luis del Piñal, el que era coordinador de Podemos Cantabria en el momento de la entrevista, y Paulu Lobete de Cantabristas.

En el libro se pueden palpar las tensiones entre miradas políticas muy ligadas a lo rural y a la tradición, otras que se agarran a lo más superficial (el paisaje o la gastronomía), algunas que navegan entre el fútbol y el lábaro, y aquellas que niegan casi de frente cualquier particularidad identitaria en Cantabria y apuntan a una ‘invención’ reciente.

El libro lo presentará su autor con la colaboración de la decana del Colegio de Periodistas, Olga Agüero, este viernes 20 de enero, a las 19:30h.

Share this post


https://123freemovies.fun/