El año en que la #NuevaVora se convirtió en #LaVora

El año en que la #NuevaVora se convirtió en #LaVora

El 10 de enero de 2019 abría sus puertas la #NuevaVora en el número 69 de la calle Cisneros. La aventura de la mudanza de La Vorágine desde el número 15 de esa misma calle, hasta el nuevo emplazamiento había sido un chute de comunidad. Cientos de personas apoyaron el proyecto de cambio y el nuevo espacio de cultura crítica estaba listo. Dos días después, el 12 de enero, inaugurábamos con la música del Café de las Artes y la presencia de muchaaaa digna gente que ya tenía ganas de hacerse con el espacio.

El año 2019 termina y ha sido un buen año para este proceso de siembra que aspira a no cesar. También ha sido un año convulso, en lo político –con el vergonzoso y preocupante auge de la ultraderecha en nuestra ciudad, en nuestra región y en el resto del Estado-, en los lugares del mundo con el que estamos conectadas y en el movimiento social –debilitado en este ambiente de miedo-represión que vivimos-.

Hacemos un pequeño balance de lo ocurrido en #LaVora, que ya no tiene nada de nueva sino de porvenir.

  • Nació Contrapunto: en 2019 nació uno de los procesos que más nos motivan. Contrapunto, los derechos humanos fuera y dentro de estas fronteras, es un espacio para poner en diálogo las resistencias locales e internacionales. Arrancamos a finales de enero con la situación de privación de libertad en Palestina y en el Estado español.
  • Taller de vídeo participado: el Instituto Crítico de Desaprendizaje, otro de nuestros procesos a fuego lento, ha seguido avanzando. En 2019 se trató de poner en marcha la estrategia de vídeo participado con colectivos de la región. El resultado es ambivalente, pero sabemos que la siembra se hizo y que la cosecha llegará. También se realizaron varios cafés mundiales, espacios de encuentro con activistas que están en trincheras lejanas físicamente, pero muy cercanas en lo político y en lo emocional (Nicaragua, Ecuador, Colombia…).
  • Editorial La Vorágine: nuestra pequeña editorial se va haciendo grande. En 2019, varios títulos potentes han visto la luz. ‘Relatos de la memoria herida’, ‘Feminismos a la contra’, ‘Una tradición rebelde’ e ‘Inventario de la piel’ se han sumado a la lista de lecturas imprescindibles nacidas en #LaVora. Además, La Vorágine participó y editó la Cartografía de la Desaparición Forzada en Colombia.
  • Lectocracia: En el año de las mil elecciones, #LaVora propuso un juego político y poético. La campaña de la Lectocradia estuvo vigente mientras estábamos en la feria del libro de Santander y permitió difundir un menú de lecturas diferentes y un discurso político de autonomía frente a la supuesta representatividad parlamentaria.
  • Cine para Desmemoriados: una vez más, el ciclo más exitoso de documental relacionado con la memoria. En 2019 nos centramos en las presencias y solidaridades internacionales durante la Guerra de España.
  • Justicia poética. La Surada Poética 2019 ha dejado imágenes ya imborrables. En especial, la que quedó tras el acto de justicia poética realizado en septiembre en las Caballerizas de La Magdalena. Recordamos a los presos del campo de concentración gracias a las casi 400 voluntarias que participaron en la recreación de la foto de ese espacio de tortura y dolor. Esta Surada, la sexta, terminó con la brutal performance AVALANCHA, de Isaías Griñolo, con la participación de Antonio Orihuela y Javi Triana.

 

2019, en cifras:

  • En este año hemos realizado 171 eventos o acciones con la participación de 7.042 personas (50 eventos más que en 2018 y una asistencia que se ha incrementado en un 63%)
  • 2019 ha supuesto un incremento de casi el 100% del fondo disponible en la librería, con una mejora y ampliación sustancial de la sección de narrativa y el refuerzo de algunas de nuestras áreas fuertes: ensayo político, memoria colectiva o feminismo, entre ellas.
  • El año y el nuevo local también ha supuesto un incremento en ventas del 48%, lo que ha permitido incrementar la acción cultural de #LaVora, reforzar nuestra autonomía y consolidar un segundo puesto de empleo a tiempo parcial.

Los libros más vendidos, sin incluir los títulos de la editorial de La Vorágine:

Las editoriales que más se han movido:



X