19 organizaciones exigen la retirada de la campaña sexista en Santander

El colectivo La Vorágine Crítica es una de las 17 organizaciones que ha suscrito un comunicado exigiendo la retirada de la campaña sexista impulsada por comerciantes y hosteleros y apoyada por diversas entidades públicas y privadas. Este es el comunicado íntegro:

 

Organizaciones de la sociedad civil exigen la retirada del cartel sexista y una disculpa a las mujeres

Las organizaciones y colectivos que suscriben este documento quieren expresar el rechazo a la campaña sexista de publicidad impulsada por Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC) y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y apoyan la exigencia de la retirada de la campaña. También señalan la gravedad de que consejerías y departamentos del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander hayan patrocinado y hayan posado con la imagen de esta campaña.

La campaña presentada a la sociedad cántabra pretende recaudar fondos y alimentos para los programas de atención a la infancia en riesgo de exclusión de la Cocina Económica por lo que el uso de la explotación de la imagen de una mujer en bañador no tienen nada que ver con lo que se promociona, además de abundar en la cosificación de la mujer y en el sexismo. Este hecho vulnera la Ley 34/88, de 11 de noviembre, que regula la publicidad en España y que deja claro que el uso de la imagen del cuerpo de las mujeres o de parte de él de forma “desvinculada del producto que se pretende promocionar” es ilícito.

Nos parece más preocupante la reacción de algunos responsables políticos, básicamente del Partido Popular y de Ciudadanos, que acusan de “policía de la moral” a la Dirección General de Igualdad y Mujer cuando este departamento ha alertado sobre la vulneración de la ley que está sucediendo. Las entidades públicas no controlan la moral, pero sí deben garantizar el cumplimiento de la ley, evitar el uso estereotipado de la imagen de la mujer, atajar cualquier acción pública que fomente la desigualdad de género y sensibilizar a la sociedad sobre todo aquello que atente contra el trato igualitario de hombres y mujeres.

Las afirmaciones de diversos cargos políticos demuestra lo que le falta a esta sociedad para entender la desigualdad de género y es extremadamente grave porque, en su caso, se les presupone ejemplariedad, si no en los criterios de igualdad, sí en el cumplimiento de la ley.

También consideramos que las entidades públicas que patrocinaron el evento y cuyos representantes posaron con el cartel sexista deben una disculpa pública a las mujeres y deben exigir la rectificación de las dos asociaciones promotoras de la actividad.

 

SUSCRIBEN

Asamblea de Mujeres de Cantabria

Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria

Asociación La Vorágine Crítica

Asociación Consuelo Berges

ACPT – Asamblea Ciudadana por Torrelavega

CNSV- Cantabria No Se Vende

Cantabristas

CGT-Secretaría de la  Mujer

CNT Santander

Colectiva La Ruda

Comisión 8 de marzo

Interpueblos –  Comité de solidaridad con los pueblos

Izquierda Unida de Cantabria

MUJOCA, Mujeres Jóvenes de Cantabria

OJUCA, Organización Juvenil de UGT Cantabria

ONG Ruta6

Tertulia de las comadres

UGT Cantabria

Verdes Equo Cantabria

Comparte!


X