El pensamiento político de Aimé Césaire en castellano

Hay libros que provocan especial ilusión. El último título editado por La Vorágine, y que acaba de salir de imprenta, es Negro soy, negro me quedo, una joya construida por la politóloga feminista y postcolonial Françoise Vergès. El libro contiene una larga conversación mantenida por la autora y el pensador y poeta de Martinica cuatro años de la muerte de uno de los padres del concepto ‘negritud’ y activo político anticolonial en la segunda mitad del siglo XX. Además, Vergés contextualiza el pensamiento de Césaire dentro de contexto postcolonial y reivindica el valor de una voz muy poco re-conocida en Francia, más allá de su gran obra poética, y prácticamente desconocida en el ámbito castellanoparlante.

En España está editado su Discurso sobre el Colonialismo (AKAL) y algunos de sus discurso figuran en ensayos que abordan las luchas negras contra las metrópolis. Pero en Negro soy, negro me quedo, Césaire analiza con la perspectiva que da el tiempo los planteamientos de los anticolonialistas de Martinica, de Guayana Francesa o de La Reunión y su encuentro con otros pensadores negros africanos, así como la marcada influencia del movimiento negro estadounidense.

No te pierdas este aporte al debate sobre el racismo estructural que Europa y los países autodenominados occidentales siguen aprovechando para su beneficio y conoce a uno de los pensadores más lúcidos de la negritud emergido de El Caribe francófono. Consíguelo ya en La Vorágine, pídelo en tu librería más cercana o recíbelo en casa a través de Voravi.com.



Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
X
X