DESMEMORIADOS, memoria colectiva de Cantabria, programa el ciclo MILITANCIAS, un espacio para conocer y compilar la memoria personal de personas que han participado en diferentes movimientos organizados en el periodo del final del franquismo y en las décadas posteriores. El primer ciclo estuvo dedicado a la resistencia antifranquista; el segundo se centró en la formación del movimiento obrero en Cantabria. Ahora, le llega el turno a Mujer y Militancia en Cantabria.
La dinámica de MILITANCIAS consiste en entrevistas realizadas en público para conocer más la microhistoria de las personas que han sido y son fundamentales en el tejido político de nuestro territorio. Ven, acompáñalas y conoce la historia viva de las Militancias en Cantabria.
Estas son las invitadas a MILITANCIAS
2 de marzo / 19:30
Isabel Tejerina. Militancia y asalto a las instituciones
Asturiana, nacida en Mieres, licenciada en Filología Románica, profesora de educación infantil y catedrática de la UNICAN. Comenzó su militancia política en el FLP (Frente de Liberación Popular), continuándola en el PCE(i) (Partido Comunista de España internacional) y en su versión posterior del Partido del Trabajo de España (PTE). Desde el principio de su carrera docente tomó parte en las movilizaciones universitarias y muy especialmente en el conflicto que se desato con los denominados PNNs , profesores no numerarios, que junto a los alumnos fueron los grandes protagonistas de las luchas por la democracia en el seno de la Universidad española.
En las primera elecciones municipales, abril de 1979, encabezó la candidatura del PTE para el Ayuntamiento de Santander siendo elegida concejala hasta que el año 1982, y tras ocupar una vivienda social vacía, es expulsada del consistorio por el alcalde Hormaechea apoyado por el PP.
De vuelta al Universidad, Isabel, sigue combatiendo la injusticia y observando atentamente el proceso político español. Ahora, jubilada, esta luchadora infatigable, permanece muy activa participando en el grupo teatral “Unos cuantos”, dando clases en QUIMA y en otros espacios sociales… y como siempre rodeada de libros y sin bajar la guardia ante la cruda realidad.
9 de Marzo / 19:30
Carmen Díez. Militancia y derechos humanos
Nació en Santander en el año 1961. Licenciada en Bellas Artes. Hacia mediados de los ochenta formó parte activa del movimiento antimilitarista en el MOC. Paralelamente intervino en la lucha por la defensa del medio ambiente y la preservación de espacios naturales, como Oyambre, así se integró en el Grupo Ecologista Asambleario (GEA) y posteriormente en la Coordinadora Ecologista. Estuvo en el inicio del proyecto y vivió durante 17 años en la Casa de la Paz de Santa Ana, en El Soto. En los años noventa entró en Brigadas Internacionales de Paz (PBI), organización cuyo objetivo es la protección del espacio político de personas y organizaciones que promueven los Derechos Humanos y que sufren represión por esta causa. Participó en el equipo de El Salvador, en el de Guatemala y finalmente, tras un periodo de estancia en Chiapas, coordinó la apertura de un equipo en el estado de Guerrero, en el sur de México, donde permaneció durante nueve años. A su vuelta formó parte durante dos años de Protection International (PI), organización que apoya a activistas pro derechos humanos en aquellos lugares donde se encuentran en situación de riesgo.
16 marzo / 19:30
Mª Sol Oreña. Militancia y sindicalismo
Nació en Torrelavega en 1937. Desarrolla su conciencia en el seno de la HOAC de los años sesenta. El 1º de mayo fue la primera vez en que pasó por comisario. En los años finales del franquismo pasó a militar en la Organización Revolucionario de Trabajadores (ORT). Participó en los primeros años de CCOO y en plena transición junto con compañeros de SNIACE fundó el Sindicato Unitario, en cuyo seno ha seguido militando.
23 marzo / 19:30
Ana Estébanez. Militancia y feminismo
Nació en 1958 en Mataporquera (Cantabria), en el seno de una familia numerosa. Recuerda como su padre escuchaba a diario Radio Pirenaica. Al cumplir 18 años, rompe el proyecto de vida que su madre tenía preparado para ella y se desplaza a Madrid para continuar sus estudios.
Siendo consciente del papel de la mujer en la sociedad del momento, condicionada por el poder dictatorial que vive España, inicia su militancia política en el Movimiento Comunista. Más tarde se traslada a vivir a Bilbao y finalmente a Santander donde su militancia política se une a la sindical y feminista.
El 16 de diciembre de 1977, forma parte de la candidatura sindical por Comisiones Obreras en las primeras elecciones de Sanidad. Su participación en el día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de Marzo de 1980, enmarca el inicio de su militancia feminista. Forma parte de la Asamblea de Mujeres de Cantabria, movimiento asambleario, horizontal, sin estructura orgánica en sus inicios. Participa en campañas como la de la Ley del Divorcio, la del derecho al aborto, la de la OTAN….
El objetivo es consolidar un modelo que modifique las condiciones de la mujer en la sociedad del momento desde un feminismo de igualdad.