Enero, 2019

15ene(ene 15)8:00 pm31(ene 31)8:00 pmTo Exit is to Resist | MaysunExposición

Hora

15 (Martes) 8:00 pm - 31 (Jueves) 8:00 pm

Localización

CASYC

Calle de Tantín, 25

Detalle

La primera edición de ‘Contrapunto, los Derechos Humanos fuera y dentro de estas fronteras’, comienza con la inauguración de la espectacular exposición de Maysun el 15 de enero en la sala de Casyc que lleva por título “To Exit is to Resist”.
 
“Existir es resistir”… así versa el lema más citado de Palestina. Un lema que está en boca de mujeres, hombres, ancianos, creyentes o no creyentes y del niño de apenas 7 años y que ya debate sobre política como si tuviera 40.
El conflicto Palestino-Israelí, no es un conflicto cualquiera. No es una guerra más, ni siquiera un cúmulo de guerras a través del paso del tiempo. Se trata de un conflicto sin precedentes, que comenzó – a pesar de que las fuentes oficiales lo daten a partir de la creación del Estado Sionista de Israel, en 1948 – a finales del siglo XIX, concretamente en 1878, con la creación de la primera colonia sionista en Palestina, llamada Petah Tikva. La imagen exterior del conflicto Palestino-Israelí parte de la idea de que su base radica en motivos meramente religiosos. Pero lo cierto es que musulmanes, judíos y cristianos, además de comunidades que profesan otra fe o no profesan ninguna, han convivido y conviven juntos desde hace milenios. Se trata de un conflicto de intereses, no sólo políticos, sino económicos, sociológicos y de estrategia militar mundial, en el que están implicadas grandes potencias como Estados Unidos y los países más poderosos de Europa.
Hoy día, más de 8 millones de refugiados Palestinos viven, en diversas condiciones, fuera de los Territorios Ocupados (Cisjordania y Gaza).
Maysun comenzó en 2004 a retratar la comunidad Palestina de Zaragoza y Cataluña como una forma de encontrar y comprender su propia identidad, además de como responsabilidad social y personal. Desde 2006 ha estado viajando y viviendo en algunos de los países donde se encuentran sus paisanos (Palestina, Jordania, Egipto, Líbano y Siria) tratando de captar la esencia de su cultura y cómo la ocupación israelí afecta a generaciones enteras de personas desde hace tanto tiempo.
Maysun, periodista visual española palestina nacida en Zaragoza, es una de las fotoperiodistas documentales más reconocidas del momento. Desde 2005, ha cubierto conflictos sociales, armados o ambientales en Europa, los Balcanes, el Sudeste Asiático, el Norte de África y, por supuesto, Oriente Próximo. Sus trabajos se publican en The New York Time, Natioanl Geographic, The Guardian, CNN, El País o el Mundo.
Su proyecto de más largo recorrido –y encarnado en su alma- es To exist is to resist (un trabajo de largo aliento en el que durante 13 años ha documentado la realidad de Palestina y de los territorios ocupados).

Ver el programa completo de contrapunto

Organizador

La Vorágine + HREV

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X