Invisibilizamos la librería para visibilizar a las 93 mujeres asesinadas por hombres en 2023

Las lectoras no van a ver libros estos días en el escaparate de la librería La Vorágine. La Asociación Cultural La Vorágine Crítica, que impulsa esta librería asociativa, ha decidido invisibilizar su escaparate para visibilizar los nombres de las víctimas de feminicidio en lo que va de año. Partiendo de la base de datos de feminicidio.net, la librería ha realizado una acción performática ocultando la mayor parte de su escaparate al situar los nombres, edades y fecha del asesinato de las 93 mujeres y niñas que han muerto a mano de hombres desde enero a noviembre.

Este listado amplía el listado oficial de feminicidos íntimos (de pareja) que llega a 53 víctimas y suma asesinatos los íntimos no oficiales (4), los familiares (13), los infantiles (2), por prostitución (3), por violencia comunitaria o económica (3), por robo (4), por narcotráfico (2) e incluso tiene en cuenta el asesinato de niños varones por violencia vicaria. Feminicidio.net, en sus informes, recoge un preocupante aumento de feminicidios en todas las categorías contempladas -dentro y fuera de la pareja-. Sin en 2021 eran 82 casos, el dato más bajo desde que recogen datos (2010), en 2022 el número de mujeres asesinadas por el hecho de serlo escaló a las 100 y en 2023, en los primeros 11 meses, ya van 93.

Mira de frente a lo insoportable: stop Feminicidios
Imagen de la apertura de La Vorágine este jueves 23 de noviembre.

“Debería ser realmente insoportable ser conscientes de esta realidad, de esta violencia extrema que se alimenta de otras violencias sistémicas contra las mujeres por el simple hecho de serlo”, explica Carmen Alquegui Lanas, portavoz de la asociación. “Dejemos de permitir que se nieguen esas violencias, empujemos para que se pongan todos los mecanismos posibles para erradicarla, combatamos cualquier discurso negacionista de la violencia de género de la que los asesinatos son la cara más visible e insoportable”.

La Vorágine anima a la comunidad a informarse, a formarse y a participar en las acciones convocadas con motivo del 25 de noviembre, Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Hay que salir a la calle el 25N, pero hay que seguir luchando contra las violencias que sufrimos las mujeres durante cada día del año, en cada espacio, incluidas las librerías como La Vorágine”, concluye Alquegui Lanas.

Share this post