La historia de Heinz Ches, uno de los dos ultimos ejecutados a garrote vil en España, se cuela en La Vorágine con ‘El Silencio de Georg’

  • Diez años de investigación periodística concluyen en un relato que explica la España del tardofranquismo y la Transición y muestra la dificultad de construir memoria histórica en el país.
  • El autor, Raúl Riebenbauer, y Carme Puig Antich, hermana del anarquista también ejecutado el 2 de marzo de 1974, presentan el nuevo título de Editorial La Vorágine.

 

La librería y editorial La Vorágine presenta este martes 2 de marzo la edición revisada y actualizada de EL SILENCIO DE GEORG coincidiendo con el 47 aniversario de las ejecuciones al garrote vil de Heinz Ches y Salvador Puig Antich.

El acto se celebrará online a las 19.30 horas a través de las redes sociales de La Vorágine, con la participación de Raúl Riebenbauer, el periodista y autor del libro cuya investigación le devolvió la identidad a Georg Welzel/Heinz Ches, y con Carme Puig Antich, hermana de Salvador.

EL SILENCIO DE GEORG, completado en esta nueva edición, es un trepidante relato en el que Riebenbauer recorre la desconocida biografía del joven ajusticiado en 1974 con el nombre de Heinz Ches, supuestamente polaco, que en realidad era un fugado de la antigua Alemania de la RDA de nombre Georg Welzel. Su historia fue un misterio hasta que Riebenbauer, periodista y documentalista, se enfrascó en una investigación que le ocupó diez años y en la que localizó y entrevistó a los principales protagonistas de aquel acto político en el que Welzel fue utilizado para “maquillar” la condena a muerte de Puig Antich. El resultado es un viaje por la España y la Europa del siglo pasado, que también explica muchas de las claves de nuestra situación actual.

El libro es una segunda edición revisada y actualizada y se puede leer como un gran reportaje periodístico, como una investigación de memoria o como el propio recorrido personal de Riebenbauer por Cataluña y Alemania en busca de las esquirlas de la historia silenciada del protagonista. Abogados, militares, testigos, un ministro franquista, los hermanos del ejecutado o sus hijos aparecen por una páginas en las que los informes de la Stasi, el sumario del tribunal militar o los documentos originales de las investigaciones policiales construyen un mosaico apasionante y certero.

Además, EL SILENCIO DE GEORG también muestra las dificultades que afronta cualquier investigador en nuestro país, las presiones, silencios y dilemas morales que implica realizar periodismo en profundidad. En último término, el libro nos enfrenta a los problemas de nuestra memoria colectiva, que sigue constituyendo uno de los principales lastres para construir un futuro en el que todos los episodios de nuestro pasado ocupen el lugar que merecen. Riebenbauer, además de actualizar su investigación en este volumen editado por La Vorágine, ultima además un documental audiovisual sobre Heinz Ches.

 

El acto de presentación de EL SILENCIO DE GEORG se puede seguir a través del canal: http://www.youtube.com/user/lavoragineSDR

Comparte!


X