La más completa cartografía de la desaparición forzada en Colombia se presenta en #LaVora

La más completa cartografía de la desaparición forzada en Colombia se presenta en #LaVora

  • El trabajo se presenta en un libro elaborado por el equipo de Human Rights Everywhere y ha tenido el apoyo de la Editorial La Vorágine y de la Dirección General de Cooperación al desarrollo del Gobierno de Cantabria.
  • Erik Arellana Bautista, hijo de una desaparecida forzada, y el geoactivista Fidel Mingorance visitan Cantabria para presentar el libro este viernes a las 19:30 en La Vorágine.

 

Erik Arellana Bautista no habla de oídas. A finales de agosto de 1987, cuando él tenía 13 años, su madre Nydia Érika Bautista fue detenida de forma ilegal, desaparecida y ejecutada. Tres años después, “me entregaron a mi mamá en una bolsa negra de plástico”, relata Erik. Ahora, 32 años después, el documentalista, comunicador y poeta Erik Arellana Bautista llega a Santander como parte del equipo de Human Rights Everywhere (HREV) para presentar la Cartografía de la Desaparición Forzada, el más completo desarrollado hasta ahora y que mapea 80.472 casos de los casos de desaparición forzada registrados en Colombia, un país que intenta salir de un estado de guerra que ya suma casi siete décadas.

La presentación de esta Cartografía será este viernes 18 de octubre a las 19:30 en la Librería La Vorágine, cuya editorial ha sido la responsable de la edición de este libro en España. La edición en español se está presentando en una gira internacional que recorrerá España, Alemania y Italia y en diciembre se presentará en el Paramento Europeo la versión en inglés, apoyada por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

Colombia ha superado todas las cifras del horror. Entre 1958 y 2018, el Centro Nacional de Memoria Histórica ha logrado documentar 80.472 personas que fueron víctimas de desaparición forzada, un 168% más que en Argentina, un 114% más que en México o un 101% más que en Guatemala. A pesar de eso, casi nada se ha estudiado el fenómeno en Colombia y los datos oficiales, la mayoría de las veces, son contradictorios. Esa es la realidad que ha movido al equipo de la organización Human Rights Everywhere (HREV) a realizar la primera Cartografía de la Desaparición Forzada en Colombia, un “relato siempre incompleto de lo invisibilizado”. La cartografía cuenta con una versión digital (www.desaparicionforzada.co) que ya acumula 200 mapas sobre este delito y esta semana se presenta en Colombia la versión en papel, que incluye 72 mapas y diversos ensayos que abordan la desaparición forzada desde ópticas como la territorial, jurídica, geopolítica, víctimas o desde la antropología social.

Junto a Arellana Bautista, llega a Santander el geoactivista responsable del trabajo cartográfico, Fidel Mingorance Cruz, y con ellos estará Paco Gómez Nadal, editor general de la Cartografía y autor de uno de los textos de apoyo. “Creemos que este trabajo no sólo fija un hito en la visibilización de unos delitos de lesa humanidad pensado, de hecho, para ser invisible, sino que puede ser útil en España para abordar el problema de las decenas de miles de personas desaparecidas forzadas en la Guerra Civil y en la represión durante el régimen franquista”, explica Fidel Mingorance.

“Para la editorial de La Vorágine asumir este libro ha sido un reto complejo y maravilloso porque refuerza nuestra línea editorial Otramérica, que trata de generar los puentes necesarios entre España y Latinoamérica desde una óptica de derechos”, complementa Paco Gómez Nadal.



X