La multa a Antonio Ruiz, un síntoma del acoso a las libertades - la Vorágine
9017
post-template-default,single,single-post,postid-9017,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

La multa a Antonio Ruiz, un síntoma del acoso a las libertades

La multa a Antonio Ruiz, un síntoma del acoso a las libertades

El fotoperiodista Antonio Ruiz, cómplice de La Vorágine y testigo fundamental de la vulneración de los derechos a los niños de la calle en Melilla, ha sido multado con 100 euros en aplicación de la Ley Mordaza por “faltar al respeto” a la policía. Tal y como señalaba ayer el diario Público, “solo en el año 2016 se interpusieron en España 19.497 multas por este concepto con un valor de 3.006.761 euros”.

Ruiz estaba haciendo de anfitrión en Melilla para los senadores Jon Inarritu, de Bildu, y Maribel Mora, de Podemos, a los que estaba enseñando la realidad de las calles de la ciudad “autónoma”. Cuando estaban hablando con unos adolescentes llegó la Policía Nacional que identificó al fotoperiodista. Mientras la Policía lo denuncia y multa por “recriminar la actuación policial y faltar el respeto a los agentes”, tanto Ruiz como los dos senadores, testigos de lo ocurrido, aseguran que todo es falso y que fue la Policía la que pidió los documentos “con malos modales”.

Desde la Asociación Cultural La Vorágine Crítica -donde Ruiz expuso su obra y denuncia fotográfica en abril de 2017- queremos mostrar nuestra solidaridad con Antonio Ruiz y nos comprometemos a seguir luchando para frenar el estado policial que se está imponiendo a punta de reformas legales y de impunidad para los funcionarios de seguridad. La multa a Antonio Ruiz no es importante por la cantidad de dinero, sino porque es sintomática de una situación de vulnerabilidad de todo ciudadano que sea testigo o denunciante de la precarización de la vida en un país donde el miedo a la crisis ha funcionado como justificante del recorte de libertades.



Por 33 céntimos al día, 10 € al mes, 120 € al año. Para la viabilidad económica y política de La Vorágine necesitamos al menos 120 personas Aliadas.
X