La Vorágine, espacio multidisciplinar consagrado a la cultura crítica en Santander, cumple su primer año de vida con un poderoso balance de acción ciudadana. Desde que abriera sus puertas, el 24 de abril de 2013, ha realizado 156 actividades que han congregado a 3.992 personas, con una media de 13 eventos mensuales relacionados con la cultura crítica.
Con motivo del aniversario, La Vorágine ha programado dos eventos especiales. El primero se desarrollará el sábado 26 de abril, a partir de las 20:30, en el espacio “hermano” del Café de las Artes (C/García Morato, 4). Se trata de denominada como La Noche Voraz, un evento multidisciplinar con la actuación del coreógrafo y bailarín contemporáneo catalán Francesc Bravo, el colectivo de danza experimental Quimeras, la agrupación escénica Unos Cuantos, y la música de Los Castos (Torrelavega) que contarán con la colaboración especial del músico vasco Fran Lasuen. Además, se presentará el vídeo que ha realizado la nueva productora Ilumina Films sobre la esencia de La Vorágine.
El segundo evento es el programado para el miércoles 30 de abril a las 20:00 en La Vorágine (C/Cisneros, 15). Allí se presentará el libro colectivo DIGNAGENTE, un trabajo ideado y coordinado por la Asociación La Vorágine Crítica que muestra una parte del tejido colectivo de Cantabria. En las páginas de DIGNAGENTE se reúne el trabajo de 10 fotógrafos y 20 plumas que muestran a un total de 28 colectivos del mundo cultural y social como prueba de que cuando la gente colabora con otra gente desde la generosidad se está construyendo una sociedad más digna.
BALANCE
La Asociación Cultural La Vorágine Crítica, gestora del espacio, ha consolidado un proyecto independiente que dinamiza la ciudad sin más combustible que al trabajo voluntario de decenas de personas y a los aportes de los Amigos de La Vorágine (68). Recitales poéticos, encuentros sobre alternativas de economía social, ciclos de memoria histórica, proyección de documentales, talleres para menores y adultos, dinamización de procesos de autogestión y resistencia ante la precarización social, conciertos o micros abiertos para potenciar la creación han sido alguna de las actividades de este espacio que incluye librería, sala de formación, área de encuentro y una amplia comunidad real y virtual que está tejiendo alternativas desde lo colectivo.
El balance de este primer año también contempla el crecimiento del fondo editorial (que ha pasado de 650 títulos a casi 2.000), la consolidación del sistema de transmisión de eventos vía internet (con 59 transmisiones en directo y 2.459 visualizaciones), el mantenimiento de un espacio web con una media de 14.600 visitas al mes y la colaboración permanente con organizaciones y espacios alternos de Cantabria, Asturias, País Vasco y Madrid.