La Vorágine lleva al epicentro de las redes a la música hecha en Cantabria con el proyecto Notas al Margen

  • Diez propuestas musicales graban miniconciertos entre los anaqueles para poner en valor la creación hecha en Cantabria.
  • El proyecto cultural con base en Santander celebra su octavo cumpleaños apostando por la colaboración y el apoyo mutuo en tiempos de incertidumbre.

 

 

La pandemia está llevando al límite al sector de la música. Sin casi conciertos, con los aforos limitados y con el miedo aún en la epidermis, el sector cultural trata de remontar esta tormenta perfecta a punta de colaboración y apoyo mutuo. Esa es, al menos, la apuesta del colectivo La Vorágine, que ha abierto la librería asociativa que impulsa para que 10 propuestas musicales de la región graben miniconciertos en las mejores de las condiciones. El proyecto se denomina Notas al Margen y, según sus impulsores, debe servir “para que la música hecha en la región suene desde la periferia para golpear las puertas del centro”. “Se trata de poner en el epicentro de las redes sociales a algunas de las creadoras y creadores de la región a los que la pandemia ha dejado en el dique seco”, explica Álvaro del Rincón, uno de los miembros de La Vorágine y productor de Notas al Margen.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, ha invertido en grabaciones de calidad profesional que han realizado la productora audiovisual Bandontheben, el especialista en sonido Alex Pis y Lucía Venero como responsable de iluminación. En rueda de prensa, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha destacado que “Notas al Margen surge para dar respuesta a un sector, el cultural, que también necesita salir de la crisis. Desde el Gobierno apoyamos proyectos como este porque estamos trabajando con fuerza para transformar un momento de crisis en un momento de oportunidad”.

Los vídeos, grabados todos dentro de la librería La Vorágine, irán compartiéndose en redes cada dos semanas. El primero será el del ‘Mujeres que cantan a Mujeres’, un ensamble que ha reunido a Carmen Bartolomé (Mehnai), a La Mala Hierba y a Chebú en un homenaje a la música escrita e interpretada por mujeres. A partir de ahí, en Notas al Margen se podrá escuchar a grupos como Los Castos, A Duras Penas, Filandera, Crystalmoors, Maki Soto & Cia

o Los Chigros, a artistas como Javi Lost o Cierto Pablo.

“Notas al Margen es nuestra particular manera de celebrar nuestro octavo aniversario. Otros años hemos programado conciertos o eventos performáticos, en 2021 dedicamos toda nuestra energía a apoyar a los y las creadoras que lo tienen muy difícil”, explica Paco Gómez, otro de los miembros de La Vorágine. “Siempre hemos creído en lo colaborativo y en el apoyo mutuo, Notas al Margen responde a ese espíritu”.

Gema Martínez, de La Mala Hierba, ha explicado en la rueda de prensa que Notas al Margen “permite poner en valor a todo los que participan en el proceso creativo, que están haciendo teatro, música, una suma de todo lo cultural desde los profesional y lo no profesional y que tiene valor más allá de lo económico, que permite generar tejido social, cultural, colaborativo…”. Por su parte Yenia Popova, de Chebú, reconocía seguir sorprendida de que “algo así [por Nota al Margen ] haya salido en medio de estos tiempos”. “Nos ha permitido hacer piña”, destacaba la cantante, que participa en el primer vídeo en homenaje a otras mujeres creadoras.

 

Acceso al primer vídeo: https://youtu.be/Jg0AxNsYxAQ

Comparte!


X