HISTORIA DEL ÁFRICA NEGRA

Disponibilidad: 1 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,
Ver carrito

35,00

Autor: KI-ZERBO; JOSEPH
Editorial: EDICIONES BELLATERRA
Publicado en: 2019
ISBN: 978-84-7290-527-6

La Historia del África Negra del burkinabé Joseph Ki-Zerbo (1922-2006) es un clásico contemporáneo; no sólo vigente; sino imprescindible. La obra original supuso una especie de ensayo de lo que sería después la Historia General de África; proyecto referencial en el que Ki-Zerbo participó como miembro del Comité Científico Internacional y director del primer volumen.


Joseph Ki-Zerbo perteneció a la generación de sabios que; en el camino a la independencia; revisó la historia del continente al sur del Sáhara. Esa historia había sido ignorada e incluso negada por Occidente durante mucho tiempo; como nos recuerda el propio autor citando en este sentido a Hegel. La historiografía colonial empezaría a llenar ese vacío; pero atribuyendo todo cambio substancial al exterior. Sólo la llegada de una hornada de historiadores africanos; con Joseph Ki-Zerbo en primer plano; ha permitido empezar a apreciar la originalidad de la contribución africana a la historia humana; obligándonos a revisar nuestras concepciones tanto del pasado como del futuro. La Historia del África Negra de Ki-Zerbo es; sin duda; un antídoto contra el falso anuncio del «fin de la historia».


Como es bueno esperar; las interpretaciones históricas de Ki-Zerbo y su generación han sido complementadas e incluso superadas por investigadores posteriores; algunos de los cuales han sido publicados en Edicions Bellaterra; como Ferran Iniesta o Paul Nugent. Sin embargo; ninguna obra ha podido sustituir la combinación de referencias textuales; interpretación crítica y entusiasmo por la vigencia del pasado en el presente que caracteriza la obra de Ki-Zerbo. Su acercamiento a las sociedades africanas a través de vívidas descripciones contemporáneas de los hechos abordados; continúa siendo un complemento necesario para cualquier aproximación histórica al continente vecino.


La presente edición respeta el original del autor; con toda su capacidad de evocación e inspiración; al tiempo que revisa en profundidad la traducción al español. No se pretende; pues; continuar la obra de Ki-Zerbo ni enmendar la plana al autor.

has been added to your cart:
Checkout
X