18,00€
Autor: ENCINA; JAVIER; HIGUERA; SERGIO; EZEIZA; AINHOA
Editorial: VOLAPÜK
Publicado en: 2023
ISBN: 978-84-126537-0-0
“El libro se compone de tres partes. La primera parte, es decir, el Preámbulo, presenta conceptos y visiones que ayudan a comprender el conjunto del libro, a cuestionar conceptos preconcebidos y a superar la mirada eurocéntrica, unívoca y marcada por el Poder (la Academia, el patriarcado, el especismo, el clasismo, el etnicismo, el edadismo
).
En Ambulando, se presentan tres artículos que abordan el tema historiográfico desde tres perspectivas diferentes que pretenden provocar un debate tanto en el seno del libro como los movimientos libertarios.
Cuando nos adentramos en Nomadeando, nos encontramos con once escritos que, si los vemos en su conjunto, nos dan una visión diacrónica, con un transcurrir entre el Neolítico y la actualidad; mientras que si abordamos cada artículo de uno en uno, por separado, nos ayudan a tener una visión sincrónica de un periodo o un momento histórico determinado en un lugar específico. Hemos hecho una selección de artículos que no solo se centren en el mundo occidental, sino en diversos continentes; que no solo hablen desde los hombres, sino desde los diversos géneros; que no solo hablen desde quienes tienen el dinero para hablar, sino principalmente desde las clases y etnias oprimidas. Además, comprendemos que la historia no es algo del pasado, sino también la historia inmediata de lo que está ocurriendo en este mismo momento. Así, las personas con inquietudes historiográficas y teóricas tienen en Ambulando artículos de profundización y cuestionamiento para alimentar el debate sobre el para qué, el qué y el cómo de la historiografía, mientras que las personas que gustan de conocer más sobre acontecimientos históricos tienen en Nomadeando un conjunto de textos para el disfrute de su lectura.
Zaguán
Javier Encina, Sergio Higuera y Ainhoa Ezeiza
PREÁMBULO
Una historia anarquista, no una historia del anarquismo.
Jorell A. Meléndez-Badillo
Por unas historias sin Poder.
Javier Encina, Sergio Higuera y Ainhoa Ezeiza
Anarquismos no occidentales.
Jason Adams
AMBULANDO
La policía de la historia científica. Crítica del discurso historiográfico I.
Pedro García Olivo
Hacia una historiografía anarquista.
Francisco José Fernández Andújar
Historias orales como herramienta para la convivencialidad.
Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Nahia Delgado de Frutos
NOMADEANDO
Del desvanecimiento de la Diosa al origen del estado.
Raúl Cruz
Cómo cambiar el curso de la historia humana, o al menos lo que ya pasó.
David Graeber y David Wengrow
La insubordinación eterna. Pacifismo e igualitarismo comunitario a finales de la Edad Media.
Jordi Maíz
Libres de sujeción. Apuntes sobre las figuras del desorden y la disolución del poder en la Modernidad: gitanos, vagabundos y desertores.
Curro Rodríguez
La democracia desde abajo. El cantonalismo durante la Primera República.
Julián Vadillo
Anarquismo en Asia. China, Corea, Japón e India.
Jason Adams
Anarquismo en Oriente Medio. Armenia, Líbano, Turquía, Palestina.
Jason Adams
Comunalidades anarquistas. Una aproximación testimonial.
Silvia Rivera Cusicanqui
Anarquismo en África. Igbo, Egipto, Libia, Nigeria y Sudáfrica.
Jason Adams
Mujeres anarquistas en la Transición española.
Laura Vicente
México: «neo»-zapatismo y «neo»-anarquismo. Continuidad histórica de una lucha por la vida.
Brenda Porras Rodríguez y Fernando Alan López Bonifacio
Para qué recoger, escriturar/relatar y comprender los acontecimientos históricos del pasado y/o del presente. ¿Hay que desarrollar una epistemología anarquista que nos ayude a conseguir la autogestión de la vida cotidiana? ¿O tiene que ser la gente anarquista la que se adscriba a la epistemología que le resulte más cercana? (distributiva, estructural, sociopráxica o dialéctica).
Qué hacemos con lo recogido, escriturado/relatado y comprendido de los acontecimientos históricos del pasado y/o del presente. ¿Tiene una utilidad, o es conocimiento puro? ¿Hay que construir formas de trabajar o metodologías que nos sirvan para transitar nuevos mundos?
Cómo recogemos, escrituramos/relatamos y comprendemos los acontecimientos históricos del pasado y/o del presente. ¿Con qué técnicas o herramientas? ¿Es inocuo el uso de las técnicas o herramientas?
¿Queremos una Historia que nos ayude a empoderarnos y nos dé herramientas para el consenso y el crecimiento individual y grupal, sirviéndonos así de escudo contra el Capitalismo, el Patriarcado y el Especismo? ¿O trabajamos unas historias que, desde la ayuda mutua, la construcción colectiva y el disenso, nos ayuden a construir mundos nuevos, mediante la dejación de poder hacia l@s de abajo y en armonía con el entorno social y natural (desempoderamiento)?
Todas estas cuestiones son las que abordamos en este libro, de una forma inacabada, imperfecta, incompleta, desde la incertidumbre. Desde diversas posturas en el seno del anarquismo, desde diversas formas de escriturar, desde el disenso
que coinciden en este libro que tienes entre las manos, queremos provocan nuevas conectividades, nuevas formas de influirse mutuamente -más si incluimos nuestra propia mirada al leerlo-, y nuevas emergencias, es decir, nuevas formas de comprender y usar los textos.”