LA MIRADA DE LOS OTROS

Disponibilidad: 1 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,
Ver carrito

18,00

Autor: ABU-SADA; CAROLINE
Editorial: 4
Publicado en: 2014
ISBN: 978-84-9888-517-0

En los últimos años Médicos Sin Fronteras (MSF) ha desarrollado la reputación de ser una organización médico-humanitaria dispuesta a ir a casi cualquier lugar para prestar ayuda a las personas afectadas por conflictos armados; epidemias o desastres naturales. Sin embargo; cuando preguntamos a esas mismas personas sobre la percepción que tienen de MSF; sus respuestas pueden llegar a ser sorprendentes: un organismo con sede en Arabia Saudí; una compañía privada china financiada por una obra de caridad musulmana; una organización que permite el acceso a personas armadas en sus estructuras médicas (de hecho; es todo lo contrario). Son algunas de las sorprendentes respuestas recogidas durante un estudio realizado por la sección suiza de MSF.

En el mundo posterior al 11 de septiembre de 2001; asistimos a una redefinición de las relaciones de fuerza en el planeta; así como a la emergencia de nuevos actores que cuestionan los fundamentos de la ayuda humanitaria o que la utilizan con fines militares. Dada esta situación; a MSF; una organización con 40 años de experiencia; le ha parecido importante realizar una investigación sobre la percepción que se tiene de ella y de los principios humanitarios de neutralidad; imparcialidad e independencia en los que basa su trabajo. A los resultados de la investigación se han añadido una serie de artículos escritos por investigadores; académicos; estudiantes y también por profesionales de otras organizaciones; que exploran diversas facetas de la acción humanitaria actual.

Este libro comparte los resultados de ese estudio; y ofrece; tanto a los trabajadores humanitarios como a las personas interesadas en estos temas; algunas claves para comprender los principales dilemas a los que hoy se enfrenta la acción humanitaria.

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria; a víctimas de catástrofes y de conflictos armados; sin discriminación por raza; religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las situaciones de crisis permite dar una asistencia inmediata y temporal a las personas más necesitadas. Ponen la acción sanitaria en primer lugar; pero también asumen riesgos; confrontan al poder y usan el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones. La organización; con proyectos en más de 70 países; cuenta con más de 2.500 trabajadores internacionales; que colaboran con casi 32.000 profesionales contratados localmente. Su compromiso con las poblaciones a las que asisten es su fuerza vital.

Su labor ha merecido; entre otros; el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991; el Premio Consejo de Europa de los Derechos Humanos 1992; la Medalla Nansen para los Refugiados 1993; el Premio Roosevelt a las Cuatro Libertades 1996; el Premio Indira Gandhi 1996; el Premio Conrad N.Hilton 1998; el Premio Nobel de la Paz 1999; el Premio Zayed para la Salud 2002 y el Premio Rey Hussein al Liderazgo Humanitario 2004.

has been added to your cart:
Checkout
X