RINCÓN DE HAIKUS

Disponibilidad: 1 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,

14,00

Autor: BENEDETTI; MARIO
Editorial: VISOR
Publicado en: 2020
ISBN: 978-84-9895-397-8

MARIO BENEDETTI (Paso de los Toros; 1920-Montevideo; 2009); con laconismo; sutileza y brillantez nos vuelve a mostrar sus enormes cualidades poéticas; esta vez en el género del haiku.
«El haiku es en sí mismo una unidad; un poema mínimo y no obstante completo. De ahí su visión instantánea; su condición de chispazo; a veces su toque de humor o de ironía. Basho dejó para la posteridad esta curiosa definición: Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar; en este momento.
En mi caso particular; no he apelado a tópicos japoneses sino a mis propios vaivenes; inquietudes; paisajes y sentimientos; que después de todo no difieren demasiado de mis restantes obras de poesía.
Encerrar en 17 sílabas (y además; con escisiones predeterminadas) una sensación; una duda; una opinión; un sentimiento; un paisaje; y hasta una breve anécdota; empezó siendo un juego. Pero de a poco uno va captando las nuevas posibilidades de la vieja estructura. Así la dificultad formal pasa a ser un aliciente y la brevedad una provocativa forma de síntesis.»

has been added to your cart:
Checkout
X