Los zarpazos del imperialismo y la incapacidad europea

Es evidente que Europa no es una potencia mundial hace tiempo. Pero tampoco es un espacio político de dignidad. Asiste en un equilibrio diplomático vergonzoso a los zarpazos del imperialismo en diferentes puntos del planeta. Se muestra petrificada y cómplice ante el genocidio que acontece en Gaza con la estrategia violenta colonial de Israel apoyada por Washington; no parpadea ante las intervenciones de Arabia Saudí —el subimperio del imperio— en Yemen o en Sudán, y, desde luego, no va a reaccionar ante el brutal ataque de EEUU a Venezuela y el secuestro de su presidente —los eufemismos no funciona con la Fuerza Delta—.

Desde La Vorágine no añoramos el imperialismo europeo pero, desde luego, pensaríamos que los estados que nos gobiernan podrían tener una actitud más digna. El presidente del gobierno de España, ante los ataques militares a Venezuela, apela a una supuesta “contención” y habla de legislación internacional sin acusar a nadie en concreto por conculcarla. Maravilloso equilibrio. La Unión Europea habla de transición dando por hecho que el gobierno de Venezuela se desmoronará sin su líder. No es de extrañar después de haber asistido a los vergonzosos actos de homenaje a María Corina Machado, la opositora sin votos que ha animado sin disimulo a que una potencia extranjera invadiera su país. Ahora es feliz y dice la verdad: “Estamos dispuesto a tomar el poder”. No ha ganarlo, sino a tomarlo con la ayuda del fuego del autócrata estadounidense. Mientras, en la ONU, esa anquilosada y maltrecha entidad supranacional, António Guterres, su secretario general, habla de “escalada de tensión en Venezuela”, en lugar de ataque ilegal, y ha pedido el “pleno respeto por parte de todos” del derecho internacional; aunque parece olvidar que hoy sólo una parte ha irrespetado y violado el derecho internacional.

EEUU no ha invadido Venezuela. Ya hubiera querido, porque eso le garantizaría el control del petróleo y una posición geoestratégica clave. Pero Donald Trump no se podía atrever a una invasión terrestre que probablemente hubiera supuesto otro conflicto enquistado sin final y despertar a Colombia, Brasil o México. Casi todas las invasiones estadounidenses desde Vietnam han terminado en una retirada en silencio y en la siembra del caos y la corrupción estructural: Irak, Afganistán, Libia, Siria, Haití o Panamá. Otras, instigadas y financiadas desde Washington (Chile, Nicaragua, Guatemala, etcétera) han concluido en dictaduras brutales o en la consolidación de las falsas democracias de las élites.

Estamos alerta y en resistencia, atentas a lo que ocurra y a las consecuencias de esta acción criminal. No ha sido la primera, lo sabemos, pero devuelve a Abya Yala a la casilla de salida de los últimos 30 años del siglo XX. Esperamos que el error de cálculo sea monumental y que el imperialismo decadente del siglo XXI siga desgastándose en este nuevo intento de imponer al mundo unas políticas fascistas y mafiosas. Esperamos que algún dirigente europeo se atreva a levantar la voz, a exigir que comencemos a romper amarras con este imperio (EEUU) y sub-imperios (Israel, Arabia Saudí, etcétera).

Es la hora de resistir y plantarnos firmes. No es posible la neutralidad.

Terminamos este texto de urgencia con las palabras que escribiera el artista y activista afroamericano Paul Robeson a mediados del siglo XX: “Todo artista, todo científico, debe decir ahora cuál es su postura. No tiene alternativa. No hay forma de estar por encima del conflicto en las alturas olímpicas. No hay observadores imparciales. (…) El frente de batalla está en todas partes. No hay retaguardia protegida”.

 


Poema enviado por nuestro autor Anuncio Martí (activista político paraguayo perseguido por su gobierno y refugiado en un país Europeo).

Estados Unidos, líbranos de tu libertad
La cobardía tiene nombre y rostro,
pero detrás del cinismo se oculta.
Se evade entre muertos y rastrojos,
la libertad de chatarras y hojalatas.
¿Cuánta escarlata ya tirita sobre la tierra
su tibio pulso derramado en resistencia
al paraíso ofrecido tras las guerras
por demócratas de ataúdes y obediencia?
Endemia de pólvoras rasantes,
cólera señor de los infiernos,
capital de la voz amenazante,
digitador de leyes y gobiernos.
Universal litigador con estrellas;
tu vitrina de hambrientos tanques,
y jactanciosa gula de batallas,
encontrarán en el Sur su palenque.
Señor de los tormentos del desierto.
Peste que sopla donde no la llaman.
Oscuridad vestida de esperpento,
tu frialdad las hogueras que me queman.
¡Renuncia! a anexar nuestros sueños,
a inventar iniciativas fatuas.
Somos Latinoamérica y somos dueños
de un destino sin tu libertad de estatuas.
Anuncio Martí

Share this post


¿DONDE ESTAMOS?

 Librería:C/ Cisneros, 69
 Teléfono:‭942 375 226‬
 Contacto:info@lavoragine.net
HORARIOS

De lunes a viernes
de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h.

Horario diciembre 2025 ener0 2026
Sábado 20 | de 10 a 15h.
Miércoles 24 | de 10 a 15h.
Sábado 27 | de 10 a 15h.
Miércoles 31 | de 10 a 15h.
Sábado 3 | de 10 a 15h.
Lunes 5 | de 10 a 15 y de 17 a 20:30h.

Suscribirse a nuestro boletín semanal

Por whastapp +34 ‭647 961 848‬


Punto de Lectura fácil

Somos parte de:

Screenshot