Por si creías tener todo claro… Feminismos a la contra

Por si creías tener todo claro… Feminismos a la contra

Las ideas monolíticas son lastre para el pensamiento crítico. Es cierto: esas ideas –las de un solo tiro- son más tranquilizadoras y nos instalan en la certidumbre, pero empobrecen el debate y nos impiden practicar cierto poliamor intelectual que es el que, al final de cuentas, alimenta nuestras luchas.

Por eso, si creías tener todo claro con el feminismo, la editorial La Vorágine, dentro de su línea Otramérica, ha decidido arruinarte la calma. “Feminismos a la contra, entre-vistas al Sur Global” es uno de esos libros que contiene multitudes porque en las entrevistas realizadas por el mexicano Luis Martínez Andrade se agolpan las luchas y las reflexiones de mujeres feministas indígenas, negras, árabes, criollas o migrantes que nos sitúan en una cartografía que va mucho más allá del “todas iguales” o los “techos de cristal”.

Como escribe la actifilósofa Patricia Manrique en el prólogo, “las voces que llegan del Sur Global están llenas de alternativas al productivismo, al individualismo y al desprecio al planeta característicos del pensamiento moderno y abren puertas a nuevos planteamientos sociales que necesitamos a lo largo y ancho del planeta. Recuperando saberes y modos de estar en el mundo de las cosmovisiones indígenas, descolonizándolos, ofrecen una caja de herramientas que puede servir para desobturar nuestro imaginario político”. Desobturar no es poca cosa… es una potencia, una invitación a salir de nuestro espacio de confort de pensamiento y lanzarnos a las trincheras retadoras de los otros feminismos, racializados, decoloniales, migrantes, indígenas… Patricia, por eso, nos recomienda, “deberíamos tener un ojo puesto en la lucha de las personas racializadas, si es que no lo habíamos hecho antes ya. Eso es la interseccionalidad: una praxis, no un aparato teórico listo para ser vaciado por la doxa académica”.

Por el libro pasan las voces de Rita Segato, Amal Eqeiq, Sonia Dayan-Herzbrun, Nouria Ouali, Silvia Federici, Mariana Mora Bayo, Karina Ochoa, Rosalva Aída Hernández Castillo, Francesca Gargallo, Marilú Rojas Salazar, Márgara Millán, Sayak Valencia, Leïla Benhadjoudja, Françoise Vergès, Eleni Varikas e Yvore de Rosen. Todas ellas te esperan. Consíguelo en las librerías del circuito no comercial, en La Vorágine (Santander) o en Voravi.com.

Los ‘Feminismos a la Contra’ se van de gira… y este va a ser su recorrido

24 de abril / 19:00

LEGANÉS / La Libre de Barrio

Calle Villaverde, 4

Con Luis Martínez Andrade y Ana Marcela Montanaro

25 de abril / 19:00

MADRID / Traficantes de Sueños

Calle Duque de Alba, 13

Con Luis Martínez Andrade, Ana Marcela Montanaro y Liliana Suárez-Navaz

26 de abril / 19:30

SANTANDER / La Vorágine

Con Luis Martínez Andrade y Patricia Manrique

27 de abril / 19:00

PAMPLONA / Katakrak

Calle Mayor 54 K Nagusia

Con Luis Martínez Andrade y Carmen Alquegui Lanas

29 de abril / 19:00

BARCELONA / La Lleialtat Santsenca

Carrer Olzinelles, 31

Con Luis Martínez Andrade y Carmen Alquegui Lanas



X