Rocío Márquez aplaza su participación en Contrapunto 2020 por razones de salud

Rocío Márquez aplaza su participación en Contrapunto 2020 por razones de salud

  • La Vorágine ha logrado reemplazar la intervención de la artista con el estreno en Europa del documental ‘Bojayá, entre dos fuegos’, una película de Una película de Oisín Kearney
  • Las jornadas de Contrapunto 2020, el evento sobre memoria de las violencias de La Vorágine, comienza el miércoles 29 de enero en Casyc Up.

La cantaora onubense Rocío Márquez, referente del flamenco contemporáneo, ha comunicado que debe aplazar la acción sonora y conferencia que tenía prevista para inaugurar las jornadas Contrapunto 2020, espacio de pensamiento y debate alrededor de la memoria de las violencias organizado por el colectivo La Vorágine [con el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria y la ayuda de la Fundación Caja Cantabria].

La artista arrastra problemas de salud que ya la obligaron a cancelar parte de sus compromisos en el mes de diciembre y, ahora, la fecha prevista en Santander coincide con pruebas médicas inaplazables. “En cuanto me mejore, volveré a poner a Santander en la agenda”, ha prometido Márquez, quien también aplaza un encuentro con estudiantes del IES Torre Quevedo que estaba previsto para el día 30 de enero. A cambio, el miércoles 29, en la apertura de las jornadas en Casyc UP se va a realizar el estreno en Europa del documental Bojayá, entre dos fuegos, una película de Oisín Kearney que relata las consecuencias de la mayor masacre de la historia de Colombia, en la que murieron al menos 79 civiles, a través de sus supervivientes.

Las jornadas de Contrapunto 2020, certamen que ya tiene abierta la exposición ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’ desde el 15 de enero, reúnen a expertas y expertos en memoria histórica y en derechos humanos de Colombia y España. El miércoles 29 de enero, a las 18h, comienzan en Casyc Up estos encuentros con la participación de la colombiana Martha Nubia Bello, ex directora del Museo Nacional de la Memoria de Colombia, y del geoactivista Fidel Mingorance, miembro de Human Rights Everywhere. A las 20h será la proyección de Bojayá, entre dos fuegos.

Las jornadas, que se extienden hasta el 1 de febrero, van a contar con el concurso de expertos y de miembros de colectivos de memoria y serán clausuradas ese sábado, en el salón de actos del IES Santa Clara, por el poeta Juan Carlos Mestre.



X