¿Te han contado todo sobre la Transición? - la Vorágine
8958
post-template-default,single,single-post,postid-8958,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

¿Te han contado todo sobre la Transición?

¿Te han contado todo sobre la Transición?

Si algo ocurrió con el 15M es que se abrió la oportunidad, décadas después, de cuestionar el mito fundacional de la ‘democracia’ sobre la Transición. Por suerte, muchas y muchos llevaban tiempo poniendo el dedo en la llaga y la cámara en las zonas oscuras de la realidad.

Un “proceso modélico”, unos años “tensos pero tranquilos de intento de olvido de un pasado reciente”, un “borrón y cuenta nueva” para la entrada en una democracia sin tacha… Todo esto fue la llamada Transición española, o todo eso nos intentaron vender durante décadas en cada aniversario de la Constitución. Pero esos años no fueron inmaculados. Los cuerpos de seguridad, las instituciones y la propia estructura del Estado era hija y heredera de una dictadura que duró casi 40 años. Y muchas de sus acciones reflejaban (y reflejan) esas formas de proceder. Por eso en esta 4ª edición del ciclo Cine para Desmemoriados pondremos el foco (y el proyector) para mostrar algunas de las historias que no se contaron para evitar un cuestionamiento de esa herencia.
Pasamos por las luchas estudiantiles, los prejuicios territoriales, la matanza de Atocha, las complicidades con dictaduras extranjeras y las luchas obreras que ofrecían una versión alternativa al discurso burgués preponderante.

¿Te apuntas? Es nuestra cita veraniega contra la amnesia, nuestros jueves de resistencia visual y de ejercicios de memoria activa. Comenzamos este jueves 3 de agosto con Yolanda en el país de los estudiantes, de Isa Rodríguez. El jueves 10 de agosto veremos No haber olvidado nada, de Marcelo Expósito, Arturo Fito Rodríguez y Gabriel Villota. El jueves 24 de agosto será el turno de No me olvides, de Karlos Trijueque y Danilo Albin. Y cerraremos el ciclo con el mes, el 31 de agosto proyectaremos Generación Pegaso, de Isabel Andrés. Todas las citas son a las 20 h.



Por 33 céntimos al día, 10 € al mes, 120 € al año. Para la viabilidad económica y política de La Vorágine necesitamos al menos 120 personas Aliadas.
X