Una constelación para el común

Una constelación para el común

Somos muchas más de las que pensamos pero no estamos conectadas. El pasado jueves 10 de diciembre asomaba por primera vez al mundo un trabajo potente creado para visibilizar y enredar a todos esos procesos que día a día trabajan por el sostenimiento del común y no se dejan llevar por la marea que arrastra a todo en el capitalismo.

Durante 3 años, Palmar Álvarez-Blanco, profesora en la Universidad de Carleton, ha recorrido el estado español entrevistando a miembros de iniciativas diversas para mostrar un tejido que existe, funciona, construye cada día. El objetivo final no es solo conocer su existencia. Esta ruta por las entidades del común es una poderosa herramienta para conocer prácticas no hegemónicas y resistentes, para desarrollar el activismo, para fortalecer las redes que la geografía y a veces el desconocimiento mantienen desenredadas.

Además de un libro editado por La Vorágine, «En ruta con el Común» en el que se recogen más de 40 experiencias ya entrevistadas, esta herramienta comienza a dar sus primeros pasos en esta web http://constellation.carletonds.com/es/inicio/. Una página que mutará constantemente porque busca nutrirse de más experiencias y porque pretende ser dinámica y transformadora.

En Cantabria, Las Gildas, Asociación de consumo crítico Sosterra, La Libre, Pasaje Seguro Ya, CEIP Vital Alsar y La Vorágine hacen parte de esa constelación luminosa y creciente que se expande por el universo. No pierdan ese camino, tal vez nos ayude en la resistencia cotidiana.

Unos días más tarde se presentó en Madrid, en otro de los colectivos mapeados, MediaLab-Prado, junto con Belen Gopegi y Miguel Brieva, uno de los creadores que han representado con sus magnificas ilustraciones los lazos de unión de las comunidades de prácticas. Allí varias de las comunidades de prácticas cercanas a Madrid estuvieron arropando y celebrando el nacimiento del proyecto.



X