Este jueves 24 de octubre La Vorágine cumple seis meses y el balance es abrumador. Cerca de 2.000 personas han asistido a los 64 eventos programados en este espacio de cultura crítica situado en el corazón de Santander y que ha ayudado a dinamizar la Calle Cisneros, en cuya área de influencia se aglutinan otros recursos culturales.
En los 20 encuentros programados, la comunidad ha podido acceder al testimonio de defensores de derechos humanos, economistas, politólogos y personas con amplia experiencia en el cambio social, entre otros. También se ha podido disfrutar en directo de 5 conciertos, 3 presentaciones poéticas, 10 proyecciones de documentales críticos, 9 talleres o 3 exposiciones de cerámica fotografía y memoria histórica.
La Vorágine, además, se ha convertido en un centro que potencia la acción colaborativa, algo que se ha materializado en el Grupo de Encendedores Sociales, una iniciativa de emprendedurismo que busca la rentabilidad social de los proyectos, en el Colectivo de Lectura Común o en el grupo de trabajo sobre Memoria Histórica que ha puesto en marcha el proyecto Militancias.
La Vorágine es posible gracias al compromiso de una amplia comunidad, que se traduce en medio centenar de Amigos de La Vorágine, un mecanismo colectivo de apoyo a la labor de este espacio que ya cuenta con alianzas con otros espacios de la ciudad, como el Café de las Artes o el Café de la Ópera.
En estos seis meses el fondo de la librería La Vorágine, especializado en editoriales independientes y cultura crítica, ha crecido hasta superar los 1.500 títulos nuevos y unos 250 en las categorías de libros liberados (book crossing) y libro vivido (segunda mano). Los ensayos sociales y de pensamiento crítico, la literatura africana o latinoamericana, la poesía contemporánea y las experiencias alternativas ocupan u lugar especial en sus anaqueles. También ha crecido significativamente la presencia de libros especializados en la recuperación de la memoria histórica, los estudios sobre el territorio cántabro y los ejemplares de gran formato de fotografía.
La Vorágine tiene fuertes alianzas con otros espacios similares del país, como Traficantes de Sueños, La Marabunta o La Libre de Leganés (Madrid), La Manzorga y Cambalache (Asturias), La Pantera Rosa (Aragón) o Virús (Barcelona).
Este aniversario ocurre en pleno arranque del proyecto MILITANCIAS, en el que participan seis personas que militaron en la oposición ala dictadura en las décadas de los sesenta y setenta y justo antes de que comiencen ciclos innovadores, como HUM (un innovador planteamiento que combina la música, la práctica del inglés y la discusión desde el pensamiento crítico), el Taller de Cine y Psicología, o el inicio del trabajo en Masculinidades.