Cinco conciertos y encuentros con cinco autoras para celebrar la Cultura al Aire Libro en el Dique de Gamazo

  • La Vorágine y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander organizan una doble jornada abierta a la ciudadanía este 4 y 5 de septiembre
  • Marta Sanz, Olalla Castro, Manuel López Poy y las bandas Los Castos, Tudanca, Lil, Javi Lost y Mujeres que Cantan a Mujeres celebran la vida frente al mar.

 

Septiembre es de las y los santanderinos y la asociación cultural La Vorágine y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander quieren celebrar con ellos que el sector cultural sigue vivo, está lleno de propuestas y es fundamental para sostener el ritmo de la ciudad. Por eso, estos 4 y 5 de septiembre, la música y las letras se tomarán el Dique de Gamazo en un certamen que, bajo el título de Cultura Al Aire Libro, permitirá al público un encuentro cercano y seguro con 20 músicos y seis escritoras y críticos que se subirán al escenario en un lugar único de la ciudad.

La propuesta surge después de que La Vorágine impulsara la grabación de calidad de 10 propuestas musicales entre las estanterías de la librería asociativa que impulsa en la Calle Cisneros, 15. Ese proyecto, Notas al Margen, fue apoyado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria. Ahora, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander colabora con La Vorágine para que la cultura salte de los anaqueles a la calle en Cultura Al Aire Libro.

El sábado 4 de septiembre, desde las 18h, estará abierto el recinto en el que se podrán compartir novedades editoriales y musicales en dos espacios habilitados para ello. A las 18:20 se podrá gozar del primer concierto a cargo de Javi Lost y su nueva propuesta personal muy anclada a la “american music” en la que el santanderino lleva años indagando. A las 19:30 es el turno de Mujeres que Cantan a Mujeres donde confluyen Mehnai, Yenia Popova y Gema Martínez a la voz, con Nahúm Cobo (teclados) y Nicolás Gutiérrez (guitarra).

A las 20:30 de este mismo sábado conversarán en el escenario dos de las voces femeninas más potentes de la literatura contemporánea. Marta Sanz (Madrid), premio Herralde y finalista del premio Nadal, es una de las plumas más interesantes de la narrativa actual pero, además, incursiona en el ensayo, la poesía, los artículos de opinión o la crítica literaria. Junto a ella estará Olalla Castro (Granada), otra autora multidisciplinar que ha obtenido premios de poesía tan importantes como el Nacional de Poesía Miguel Hernández, el Premio Tardor, el Antonio Machado o el Premio Unicaja de Poesía, pero que también transita por medios de comunicación y ha sido letrista y cantante de diversos proyectos musicales.

La noche terminará con el concierto de la nueva banda liderada por Paico González, Tudanca, folk cántabro conectado con la vida y con la realidad.

El domingo 5 de septiembre, el recinto estará abierto desde las 11:15 y la primera cita con los invitados será a las 11:45. Se trata de una mesa de conversación con el periodista, escritor y guionista gallego Manuel López Poy, uno de los investigadores más interesantes de la relación de las músicas contemporáneas con los movimientos sociales, Esteban Ruiz, sociólogo, escritor y editor muy vinculado con la escena musical de la región, y Óskar Sánchez, el conductor del ya fundamental programa de radio y la web Noche de Rock, en antena desde hace 25 años.

Tras el encuentro al aire libro, mucha música. Primero Lil, la banda liderada por Maki Soto, que sube al escenario sobre las 12:30, y como cierre de fiesta la música popular y bailable de Los Castos, uno de los grupos con más acervo de la región.

Cultura Al Aire Libre es de libre acceso hasta llenar el aforo de seguridad, que será de 200 personas sentadas.

 

Comparte!


X