Cine sin niebla: la memoria de Guatemala, Perú y Panamá en La Vorágine

Comparte!

Cine sin niebla: la memoria de Guatemala, Perú y Panamá en La Vorágine

  • El ciclo de documentales y memoria colectiva arranca este miércoles 5 de agosto con la película guatemalteca La isla y concluye el 26 de agosto con una mesa redonda.
  • Las proyecciones, con inscripción previa, contarán con la presencia remota de varios de los realizadores.

Los archivos conocidos –y los desconocidos- son un elemento fundamental en la construcción de la memoria colectiva y para develar la verdad. Un ejemplo es el ocurrido en ciudad de Guatemala en 2005, cuando, después de una violenta explosión, se descubre accidentalmente un archivo secreto de la policía nacional. Ese es el punto de partida de La isla, archivos de una tragedia, la película del realizador alemán Uli Stelzner con la que abre el ciclo ‘Cine sin niebla‘ de la Asociación Cultural La Vorágine Crítica.

La cita, ya tradicional cada mes de agosto desde 2013, se convoca esta vez con restricciones de aforo y, por tanto, con inscripción previa. En su octava edición el ciclo, antes denominado Cine para Desmemoriados, apuesta por indagar en la relación entre archivos y memoria y cómo aportan a los procesos de verdad, justicia y reparación tras la violación de los derechos humanos de un pueblo o de un colectivo.

Los primeros tres miércoles del mes se podrán ver La isla, Volver a ver (Judith Vélez, Perú) e Invasión (Abner Benaim, Panamá). El ciclo concluye con una mesa redonda en la que participarán de forma remota Fernando Siger, historiador y archivero, especialista en documentar fosas y el autor del trabajo de los presos cántabros que cumplieron condena en el Puerto de Santa María, Juan Miguel Baquero, periodista  especializado en memoria histórica y derechos humanos, autor de El País de la desmemoria, Las huellas en la tierra y Que fuera mi tierra, y Dietmar Post, realizador alemán codirector de películas como Los colonos del caudillo o La causa contra Franco.

Cine sin niebla contará además con la participación de los directores Abner Benaim y Judith Vélez, quienes presentarán sus películas y contextualizarán su aporte en la construcción de la verdad y en la reparación simbólica de las víctimas.

 

SINOPSIS de las películas

5 de agosto | 20h

La isla – archivos de una tragedia (Guatemala). 85 minutos. Uli Stelzner
Guatemala y Alemania, 2008
Guatemala: a finales del siglo XX el ejército y la policía secuestran y asesinan a miles de personas. Un genocidio sin precedentes que se mantiene sin castigo. Un sistema de terror basado en el silencio y la supuesta falta de pruebas. En 2005, después de una violenta explosión en la capital, se descubre accidentalmente un archivo secreto de la policía nacional. El director es hasta hoy el único cineasta autorizado para filmar el archivo. La película dibuja la historia de una tragedia y saca la luz pruebas para esclarecer crímenes inconcebibles.

 

12 de agosto | 20h 

Volver a ver (Perú, 2018). 90 minutos. Judith Vélez.

Tres fotógrafos regresan a las comunidades quechuas hablantes llevando 6 poderosas imágenes tomadas 30 años atrás y emprenden la búsqueda de sus personajes. Fotógrafos y fotografiados revivirán oscuros recuerdos y valientes relatos, de una guerra desigual, librada contra el grupo ‘Sendero Luminoso’.

“VOLVER A VER” Trailer – Dirigido por Judith Vélez A – Documental – Nómade Films 2018 Perú from Judith Vélez A. on Vimeo.

 

19 de agosto | 20h.

Invasión (Panamá, 2014) 94 minutos. Abner Benaim / Conexión con el realizador.

Documental que rememora la invasión del ejército de los Estados Unidos a Panamá en 1989. Valiéndose del testimonio de varias personas, se construye el relato por medio de la memoria colectiva, buscando también reflexionar sobre lo que es Panamá hoy en día. La película logró el premio del público en el Festival de Málaga de 2015.

 


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.